México es un país con mucha cultura y una gastronomía muy extensa, cada estado tiene infinidad de platillos para todos los gustos, tal es el caso de Veracruz, que cuenta con gran variedad gastronómica, dependiendo de la zona del estado.
El arroz a la tumbada es una de las comidas más tradicionales, reconocidas y asociadas a Veracruz; este para este guiso es importante la compañía de los mariscos, por lo que es más común encontrarlo en la región costera.
Algo peculiar que resalta en este tradicional platillo, es el sabor de las hierbas; en algunas partes usan epazote, mientras que en otras se prepara con acuyo, conocida también como hoja santa, momo o tlanepa.
Y entre los mariscos que utilizan para esta receta son el camarón, pulpo, caracol, jaiba y algunas veces almejas y en ocasiones el pescado. Su color rojo se debe al uso de caldo de tomate con caldo de pescado en el que se guisan todos los ingredientes.
Algo que lo hace diferente al arroz que comúnmente suele consumirse en México es que, este platillo suele servirse con una consistencia de caldo y se consume mayormente en Veracruz – Boca del Río. Además en Alvarado el municipio ubicado a aproximadamente una hora del puerto de Veracruz, tiene el récord del arroz a la tumbada más grande del mundo, con 11 toneladas de arroz.
El secreto...
Para preparar este delicioso platillo arroz a la tumbada deben seguir detalles al pie de la letra, para que sepa delicioso, de lo contrario el platillo no será tan rico como el que se prepara en los restaurantes y casas de Veracruz.
El primer “secreto” es freír el arroz antes de incluir el resto de los ingredientes, y posteriormente agregar el recaudo de tomate, cebolla y chile. El segundo “secreto” es usar caldo de pescado, en lugar de agua, para cocinar el arroz; esto, dará el sabor original “del mar” que caracteriza al platillo.
No cabe duda que cada rincón de México es un mundo por descubrir, entre tradiciones, costumbres, gastronomía y cultura, deja a todo visitante enamorado.