La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la Tormenta Tropical Gilma, recién formada en el Océano Pacífico, no simboliza peligro para los habitantes de la República Mexicana: derivado del pronóstico de su trayectoria.
Este domingo 18 de agosto, el organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) externó que su centro se ubica a 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas: en Baja California Sur; aunque se alejará en los siguientes días.
Aseguró que la Tormenta Tropical Gilma se mantendría con dicha intensidad hasta el miércoles 21 de agosto. Sin embargo, podría aumentar su intensidad a Huracán Categoría 1 durante la tarde del jueves 22: pero permanecería muy distante del territorio nacional.
Por ello, su avance no tendría implicaciones dentro de México. Actualmente, la Tormenta Tropical Gilma posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conserva bajo observación un par de zonas de baja presión en el Océano Pacífico: con 40% y 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en una semana; a 2 mil 110 y 3 mil 015 kilómetros al oeste-suroeste y suroeste de Cabo San Lázaro.
FAR