El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está monitoreando una onda tropical que ingresó al mar Caribe y podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos días. Aunque la intensidad y el lugar exacto de impacto aún no están definidos, se estima que esta onda podría generar lluvias fuertes e incluso intensas durante el fin de semana en la Península de Yucatán.
Noticia Destacada
Tormenta Tropical Fabio y monzón mexicano provocarán lluvias fuertes en estos estados de México
La onda tropical, que ha mostrado signos de organización en el Caribe Oriental, presenta una probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico, según el NHC. A pesar de la actividad prometedora inicialmente, la onda ha perdido algo de organización y enfrenta vientos cortantes que complican su desarrollo. Sin embargo, es probable que llegue a la Península de Yucatán entre viernes y sábado como una depresión o tormenta tropical.
Los pronósticos sugieren que la trayectoria del sistema podría llevarlo a interactuar con la tierra, posiblemente cruzando la Península y moviéndose hacia el Golfo de México. Alternativamente, podría mantenerse al sur, afectando menos su intensificación. A medida que se acerca, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las actualizaciones para prepararse ante posibles evacuaciones y medidas preventivas.
Las condiciones meteorológicas podrían favorecer la formación del ciclón en la región, con un potencial incremento en las lluvias y rachas fuertes de viento, por lo que se insta a la ciudadanía a estar atenta a las alertas y recomendaciones de las autoridades.
JGH