La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que lluvias fuertes podrían suscitarse en la Península de Yucatán, a causa de la combinación de un canal de baja presión con un par de fenómenos naturales en la región del sureste mexicano.
Este lunes 2 de septiembre de 2024, la dependencia adscrita al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que Yucatán y Campeche tendrían aguaceros puntuales intensos en las siguientes horas: tal como los estados de Oaxaca y Guerrero.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que Quintana Roo sería la única entidad de la Península de Yucatán con lluvias muy fuertes: dado que el canal de baja presión se combinaría con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Además, este escenario se vería reforzado por el ingreso de humedad en un par de sectores: el Golfo de México y el Mar Caribe; hecho que ocasionaría las precipitaciones en las 3 sedes peninsulares por los próximos días.
En tanto, no descartó la presencia de descargas eléctricas y probable caída de granizo; aunque para el caso específico de la Península de Yucatán, el organismo indicó que existirían trombas marinas dentro de sus costas: sin puntualizar las de un estado en especial.
FAR