Fuertes lluvias se aproximan a Yucatán para registrarse a partir de la tarde de este martes 3 de septiembre, de acuerdo con el pronóstico de Protección Civil del Estado (Procivy).
Las lluvias serán causadas por una vaguada en la Península de Yucatán y el ingreso de aire marítimo tropical que mantendrá la probabilidad de chubascos con intervalos de tormentas en el Oriente, Sur y Centro de Yucatán. Ambiente muy caluroso en el día y cálido durante la noche.
También se tendrá viento del Este-Sureste, cambiando al Noreste con rachas mayores a 35 km/h en la costa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se espera que las lluvias estén acompañadas de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica al paso de las nubes de tormenta.
Estas se presentarán inicialmente con lluvia moderada con chubascos, incrementándose a intensidad fuerte en el transcurso de la tarde.
Las lluvias comenzarán a presentarse entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, inicialmente en los municipios de Tizimín, Buctzotz, Izamal, Valladolid, Sotuta, Yaxcabá y municipios aledaños.
A partir de las 3:00 y 6:00 de la tarde, incrementarán su intensidad en las zonas de Mérida, Tekax, Halachó, Oxkutzcab, Maxcanú y sus alrededores.
El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida compartió que, para Yucatán, se esperan temperaturas máximas de 33 a 37 y mínimas de 20 a 24 grados.
Onda Tropical 20
Protección Civil de Yucatán informó que continúa el monitoreo de una onda tropical localizada al Oeste de las Antillas, es decir a unos 2 mil 753 km al Sureste de Yucatán, se traslada al Oeste a 20 km/h, produciendo lluvia de diversa intensidad y actividad eléctrica a su paso.
Independientemente de su posible evolución, se espera un incremento en el potencial de lluvia sobre Yucatán del 8 al 13 de septiembre.
GC