El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones climáticas adversas para este viernes debido a la interacción de una masa de aire polar con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Estas condiciones generarán temperaturas de frías a muy frías en amplias regiones del país, acompañadas de fuertes vientos y eventos de lluvias intensas en el sureste.
Pronóstico de temperaturas y fenómenos asociados
Se espera un ambiente frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio mexicano.
Las temperaturas más bajas oscilarán entre -15 y -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con posibles heladas.
También se prevé caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Sierra Negra.
Vientos y evento de "Norte"
El evento de "Norte" alcanzará rachas de entre 90 y 110 km/h en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En Tamaulipas y Quintana Roo, las rachas serán de 50 a 70 km/h, mientras que en Tabasco, Yucatán y Campeche alcanzarán entre 40 y 60 km/h.
Lluvias intensas y fuertes en varias regiones
Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, combinado con el ingreso de humedad, generará lluvias intensas en el sur de Veracruz (75 a 150 mm) y lluvias muy fuertes en Tabasco (50 a 75 mm). Puebla, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán también registrarán lluvias fuertes.
Pronóstico general de lluvias para el 24 de enero:
- Intensas (75-150 mm): Veracruz (sur).
- Muy fuertes (50-75 mm): Tabasco.
- Fuertes (25-50 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos (5-25 mm): Tamaulipas, Guerrero y San Luis Potosí.
- Aisladas (0.1-5 mm): Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Medidas preventivas
Ante estas condiciones, se recomienda a la población extremar precauciones, mantenerse informada y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
IO