Entretenimiento / Celebrities

Los grupos de culto, nuevo interés de Elizabeth Vargas

 

Lo oscuro y siniestro de las organizaciones sociales y religiosas más controversiales de Norteamérica será revelado por quienes formaron parte de algún grupo y hoy luchan por retomar una vida normal.

Se trata del programa de televisión Cultos y creencias extremas, que investiga y presenta la reconocida periodista Elizabeth Vargas. Se transmitirá a partir del 23 de octubre, cada martes por el canal A&E.

Es una mirada profunda a un grupo activo de religiosos, pero a través de antiguos creyentes, quienes darán su opinión respecto a los líderes y seguidores que permanecen en esos cultos.

“Decidí investigar acerca de esto porque llamó mi atención cómo es que la gente se integra a un culto de este tipo y deja absolutamente toda su vida pasada por estar ahí.

“Para mucha gente, este tipo de organizaciones tienen ideas completamente locas, fuera de la realidad y extremas”, comentó Elizabeth Vargas en entrevista con Notimex.

Consideró que los cultos están en boga en la época actual, pues se habla mucho de ellos a través de shows y programas de televisión, pero no desde la perspectiva en que A&E la aborda.

“Cada una de las siete personas en las que nos enfocamos, cuenta su historia y todo aquello que les sucedió. Son traumas profundos por abusos fuertes que sufrieron incluso siendo niños. Son abusos físicos, psicológicos y emocionales. Nos hablan de cómo batallaron para poder despegarse de esos grupos y después vivir una vida normal en el mundo exterior”.

En el primer episodio Vargas examina a NXIVM, una organización que ofrece cursos y seminarios de supuesta autoayuda que pretende brindar las herramientas que las personas necesitan para unir sus vidas.

Sin embargo, el grupo liderado por Keith Raniere, al que los seguidores llaman Vanguard, está acusado de atraer partidarios por un camino de destrucción que incluye dietas al borde de la desnutrición, la agresión sexual, pseudo-esclavitud y chantaje.

 

“Su líder escapó de Estados Unidos y vino a esconderse a México. Aquí fue protegido por varios de sus seguidores, pero después lo detuvieron y lo regresaron a Estados Unidos acusado de tráfico sexual, entre otros crímenes. Ahora está en una prisión de Brooklyn, lo cual significa una caída bastante fuerte para él.

“Se hallaba en una posición del todopoderoso, con muchísimo dinero y siendo alabado por sus seguidores. Yacía escondido en una villa muy lujosa de México y ahora pasa su tiempo encerrado en una celda a la espera de que le dicten sentencia”, relató.

No se sabe con exactitud cuántos grupos de culto existen a nivel mundial, pues algunos son muy pequeño. Sin embargo, Elizabeth Vargas (20/ 20; World News Tonight) cree que son bastantes.

“No son casos exclusivos de Estados Unidos, México o América Latina, estos grupos proliferan en todo el mundo porque la gente está en busca de grandes respuestas a grandes ante preguntas enormes. Hay personas que desean ser mejores, vivir bien y tener un mundo mejor. En esa búsqueda caen en los cultos”, indicó.

Al inicio, expuso, los líderes les prometen satisfacer su necesidad de llenar un vacío, después llega el terror porque los torturan.

Otras organizaciones que son exploradas por Elizabeth Vargas junto con ex miembros de sectas religiosas y de culto incluyen a los Testigos de Jehová, la comunidad Doce Tribus, la Iglesia Santuario, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, La Familia y la U.N.O.I., más conocida como Value Creators.

“A quienes ya salieron de ahí no les agrada hablar con la gente, pero hubo algunos líderes que se sentaron a hablar conmigo, lo cual es una situación extraordinaria porque no se les permite hablar con personas que no sean del grupo”.

“Quienes formaron parte de alguna organización no fue de semanas o meses, sino años, quizá su vida entera.

“Nos compartieron documentación, fotografías, nos contaron su historia, su experiencia y pudimos saber de los abusos y traumas que sufrieron. Fueron casos desgarradores para romperte el corazón. Para algunos ha pasado mucho tiempo, y sinceramente creo que todavía se siguen recuperando”.

“Opinó que son cicatrices que se llevan por siempre producto de un trauma tan profundo. Todos tienen la capacidad de reincorporarse a una vida normal, pero no todos los sobrevivientes alcanzar a estar bien”, planteó.

Cultos y creencias extremas se estrenará el 23 de octubre a las 20:00 horas en México. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)