La higiene es fundamental, sin embargo, debes tener cuidado con los alimentos que sueles lavar
(El Universal).- La higiene es fundamental en la preparación de alimentos, sin embargo, existen algunos que ya no necesitan de este proceso, pues lavarlos o desinfectarlos podría causarte alguna intoxicación, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios de España. Por lo anterior, la institución española hace algunas recomendaciones para que evites intoxicarte al lavar alguno de estos alimentos antes de comerlos.
1. Huevos
Muchos no lo saben pero la cáscara de huevo tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes y bacterias pasen al interior, por lo que al lavarla podrías eliminar esta capa y entonces las bacterias penetrarían la cáscara.
También debes evitar utilizar la cáscara para separar la clara de la yema así como romper el huevo en el borde del recipiente donde lo vayas a preparar ya sea el sartén o un plato.
2. Pollo
Aunque parezca difícil de creer, esta es una mala costumbre, debido a que de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de seguridad alimentaria británica Food Standards Agency (FSA), esta acción aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirla.
Lo que debes hacer para asegurarte de la inocuidad es que cocines bien el pollo, no lo dejes semicrudo, además debes tener cuidado con la contaminación cruzada y para evitarla no utilices la misma tabla o los mismos utensilios de cocina que usas para el pollo crudo para manipular otros alimentos.
3. Filetes de cerdo y res
Al igual que el pollo, lavar este tipo de carne puede traer más consecuencias negativas que positivas, pero no sólo es por una cuestión bacteriana sino que además, al lavar estos alimentos, podrían perderse muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas.
4. Hongos
La razón por la cual no debes lavarlos y que les caiga directo el chorro de agua es porque pierden su sabor y aroma, pues son muy absorbentes.
Lo que podrías hacer es limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo, también puedes pelarlos o retirarles la capa de la corteza si está muy sucio o también puedes retirar las partes dañadas.
5. Verduras en bolsa
Las verduras como espinacas, acelgas, lechuga, entre otras que ya están procesadas o congeladas no deben lavarse porque durante el proceso de fabricación ya fueron lavadas con algún desinfectante en baja dosis, por lo que ya son seguras.
Cabe destacar que sólo aplica en caso de que las verduras sean de algún supermercado o estén envasadas o empaquetadas, pues las verduras que se compran en un mercado tradicional sí deben ser lavadas.