Entretenimiento / Celebrities

Obra expone la violencia de género en relaciones de pareja

Entre Fando y Lis existe un profundo amor, pero no se desenvuelve en un entorno de paz, sino de absoluta violencia por los conflictos que cada uno viene arrastrando desde su infancia.

Fando es agresivo con Lis, quien en silla de ruedas es víctima de golpizas por parte de él, infidelidades, así como humillaciones en público. Él le pide perdón una y otra vez prometiendo que no volverá a hacerlo y ella le vuelve a creer.

Así es la historia de Fando y Lis, puesta en escena escrita en 1955 por el literato español Fernando Arrabal, y que el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky llevó a la pantalla grande con las actuaciones estelares de Diana Mariscal, Sergio Klainer y María Teresa Rivas.

 

La pareja permanece unida porque está en busca de la felicidad en una ciudad simbólica llamada Tar. Les han dicho que ahí hallarán la paz y alegría que necesitan para seguir adelante. Sin embargo, en el camino enfrentarán diversas situaciones que les conducirán a un lamentable final.

Pese a que la obra fue escrita hace más de seis décadas, de acuerdo con la directora de la pieza, Jazmín Cato, su mensaje continúa vigente debido a que en la actualidad la violencia de género es un tema latente.

Verla y analizarla, dijo, será una manera de reflexionar respecto a una situación que no debe continuar porque atenta en contra de los derechos humanos, pues no solo ocurre hacia las mujeres, también los hombres la sufren de parte de ellas.

Durante el Onceavo Rally de Teatro Independiente, Fando y Lis ganó premios en las categorías de Mejor Director (Jazmín Cato), Mejor Actor (Fabián Juárez), Mejor Música Original (Naomi Ponce de León) y Mejor Trabajo de Grupo (Proyecto {a} Tar). CIUDAD DE MÉXICO (NTX)