Entretenimiento / Celebrities

Tony Garza, incansable en la lucha contra el abuso a las mujeres

Preocupado por la alarmante cifra de que en pleno 2019 una de cada cinco mujeres sufre algún tipo de abuso, el actor mexicano Tony Garza continúa alzando la voz a través del movimiento altruista Speak Up, ya no calles, enfocado a las mujeres latinas.

Garza descartó haber comenzado con ese movimiento a raíz de su personaje Trino Marín en la serie Mariposa de Barrio, en la que hacía del esposo abusador de la fallecida cantante Jenni Rivera, sino que su interés derivó del maltrato físico y emocional del que fue víctima un familiar, con quien creció.

“De niño vi como mi abuela era ofendida por su esposo, empezaban las discusiones y los gritos, después hasta empujones. Lo que absorbes como niño es gran parte de cómo va a ser tu comportamiento como adulto”, platicó en entrevista con Notimex.

Destacó que no es sencillo aceptar que hay un abusador en casa, ya que se sufre mucho y no solo lo padece la persona abusada, sino toda la gente alrededor: “¿Por qué brindar un entorno hostil a alguien que debería tener toda la protección de sus padres, con un ambiente muy bueno?”.

El actor mexicano explicó que existen muchas dudas, pero también muchas instituciones que pueden ayudar a quienes atraviesan por ese tipo de situaciones, por lo que exhortó a las mujeres a ponerse en contacto para que sean canalizadas con psicólogos, especialistas y/o abogados.

“Muchas veces las mujeres piensan que como no les dejan un moretón o el marido no las toca físicamente entonces no es abuso, pero a veces el abuso emocional es el que más perdura. Actualmente la mayor cantidad de suicidios es resultado de abusos psicológicos, son los que te pueden destruir por completo la vida”, señaló.

Detalló que hasta el momento han ofrecido información a unas mil 500 mujeres que les solicitan ayuda, a cuyos casos se les da seguimiento, aunque algunas veces se llega a perder el contacto porque desaparecen o ya no contestan, pero se sabe que acudieron a las instituciones a pedir ayuda.

“Eso es lo que más nos importa, que tengan información, muchas mujeres de hecho ni siquiera nos llaman, pero están ahí haciendo sus preguntas, es un movimiento para dar información y que exhorta a la gente a que ya no calle, es momento de hablar y de buscar una mejor vida”, enfatizó.

Tony Garza radica en Los Ángeles, California, aunque descartó que el movimiento sea únicamente para las latinas que viven a Estados Unidos, pues le han escrito mujeres de diferentes lados, muchas de Sudamérica, y alertó que existe una gran cantidad de casos en Guatemala y República Dominicana.

“En Estados Unidos hay muchas mujeres que no quieren denunciar por el temor de ser deportadas, pero les explicamos que hay una Visa ‘U’ que se da a las mujeres que son abusadas… es información que a lo mejor no sabían y es maravilloso tener información que da poder”.

Además de ofrecerles la información, Tony aseguró que el hecho de que sepan que hay alguien más que está pasando por eso, lo sienten como un apoyo; además, resaltó que el abuso no distingue sexualidad, ni religión, ni raza, ni economía, ya que puede darse en cualquier lugar.

“Hubo un caso de una magistrada colombiana que era estandarte de muchas mujeres, hablaba por los derechos de las mujeres, estaba en la lucha contra el abuso y ella, sin decirlo, era abusada. Hablaba contra el abuso, pero llegaba a su casa y era abusada”, contó.

Reveló que incluso cuando hizo un video con la cantante Ninel Conde, ella le platicó que también fue abusada. “Entonces cuestionas cómo una mujer tan guapa y trabajadora, con tanto éxito, puede ser abusada, pero puede pasar en cualquier lugar”.

El protagonista de programas como Fifa Forever y la versión latina de High School Musical explicó que aunque el caso de abuso a las mujeres la mayoría es por parte de parejas, en el caso de menores de edad 98 por ciento de los casos de abuso sexual proviene del círculo familiar.

“Mujeres me han escrito que hasta tuvieron un hijo del hermano, o un hijo del abuelo o han sido abusadas y siempre el entorno y las estadísticas mundiales son esas, donde hay abuso de incesto; por eso es necesario brindar información”.

Para Tony Garza es necesario tener mucha empatía para que las mujeres que pasan por eso sientan que no están solas, se armen de valor, puedan denunciar y decidir cortar esos lazos para seguir y dejar al abusador, ya que se vuelve una especie de Síndrome de Estocolmo, donde se enamoran del captor.

“Hasta Mary Boquitas me contaba que había momentos en los que ella le pedía a Sergio Andrade ¡Castígame!,porque si no la castigaba no se sentía bien. El abusado llega a ser tan víctima y está tan afectado emocionalmente que llega a pensar que necesita y merece ese castigo”.

Aunque Trino Marín es un personaje muy odiado por la gente, lo cual se sabía desde un principio al leer los guiones, jamás imaginó que muchísimas mujeres le escribirían pidiéndole que las golpeara, pero en algunas reconocía un sarcasmo brutal.

“Me dicen a mi golpéame, a mí, abúsame, a mi cachetéame, a mí háblame sucio y dime que soy peligrosa, digo wow, no sé si sea algo cultural a lo que la mujer se ha acostumbrado, que se terminan enamorando de un gañán como lo era mi personaje”, reflexionó.

Por ello, consideró que es bueno poner un mal ejemplo para mostrar que no está bien y que una mujer merece que le hablen con respeto, así como cortar con todos esos estigmas y tradiciones que a veces, con ayuda psicológica y profesional, pueden cambiarse.

Por último, compartió que al movimiento se han sumado Marco Antonio Regil, Mary Boquitas y Rosie Rivera, por mencionar a algunos famosos, así como psicólogos, especialistas y abogados en Estados Unidos, que se dedican a dar información, por lo que exhortó a las víctimas de abuso a acercarse a ellos por medio de sus redes sociales. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)