La actriz española Mercedes Pascual, que destacó en el cine, el teatro y la televisión de México, falleció a los 88 años por causas aún desconocidas. “Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas. Los abrazos y manos de todos los que amo, son bienvenidos. ¡Aplausos de pie!”, escribió su hija Mercedes Olea a través de su cuenta oficial en Facebook.
Poco antes, solicitó a sus amistades oraciones por la salud de su madre, aunque no precisó los detalles.
Mercedes Pascual fue una de las fundadoras de la Compañía Nacional de Teatro y en la década de los ochenta destacó por su participación en telenovelas como Cuna de lobos (1986) y Teresa (1989). En esta última interpretó a la abuela millonaria de Salma Hayek.
Debido a su férrea personalidad y elegancia, los personajes de mujer adinerada y villana de la historia, fueron constantes a lo largo de su trayectoria.
En ese renglón, destacó también en melodramas como Simplemente María (1989), Muchachitas (1991), Viviana (1978) y La antorcha encendida (1996) y Retrato de familia (1995).
En 2018 fue nominada como Actriz de Cuadro al premio Ariel por su trabajo en la película Tamara y la catarina (2016).
Hace tres años, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) montó una exposición en su honor.
Mercedes Pascual nació en Madrid, España, el 25 de diciembre de 1930. Junto con su familia, a la edad de nueve años emigró a México como consecuencia de la Guerra Civil Española y en la década de los 50 se naturalizó mexicana.
Su carrera la inició como bailarina clásica al participar en el Ballet Moderno de Bellas Artes y en el Ballet de la Ópera de Bellas Artes. Su preparación como actriz corrió a cargo de Seki Sano y en la Academia de Teatro Andrés Soler.
Contrajo nupcias con el diplomático Víctor Flores Olea y el actor Claudio Brook. Le sobreviven dos hijas, Mercedes y Claudia.
A través de sus redes sociales, la comunidad teatral, televisiva y cinematográfica ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento de Mercedes Pascual.
“Lamentamos el reciente fallecimiento de la actriz México-española Mercedes Pascual, cuyo legado permanecerá por siempre gracias a su prolífica trayectoria artística en teatro, cine y televisión”, escribió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Mercedes Pascual colaboró en cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica como: A la misma hora, de Teresa Mendicutti (1987) y Punto de arroz (1990), al lado de Humberto Zurita y Daniel Giménez Cacho.
Los servicios funerarios de Mercedes Pascual se llevaron a cabo ayer lunes en una conocida agencia de la calle de James Sullivan en la colonia San Rafael de la ciudad de México. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)