Alan Kaleb Pardo Maldonado quiso pasar a México, desde Perú, 50 preservativos alojados en su estómago, los cuales contenían la droga; podría estar al menos cinco años en la cárcel
(El Universal).- El actor mexicano Alan Kaleb Pardo Maldonado, de 26 años, fue detenido el martes pasado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú con casi dos kilogramos de cocaína acomodados en preservativos en su estómago, con la intención de traficarlos en un vuelo de una aerolínea comercial a México, informó la Dirección Antidroga (Dirandro) de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Un reporte de la Dirandro detalló que Pardo, nieto de la actriz mexicana Helena Rojo y famoso por su aparición en programas de la televisión, fue abordado por efectivos peruanos antidroga cuando se encontraba en el mostrador de la aerolínea LATAM Airlines, de América del Sur, y realizaba sus trámites para viajar a la Ciudad de México.
Tras las primeras diligencias policiales, y al confirmarse que el actor llevaba elementos extraños dentro de su cuerpo, el mexicano fue trasladado de urgencia al hospital público Daniel Alcides Carrión, de la capital peruana, para que recibiera asistencia médica y pudiera expulsar las piezas alojadas en su estómago, según el recuento policial.
Las autoridades peruanas aseguraron que la intervención de personal especializado del centro de salud permitió que Pardo expulsara, vía rectal, 50 envoltorios de látex o preservativos que contenían un kilogramo 796 gramos de un polvo blanco que, tras ser procesado con las técnicas de investigación policial, se confirmó que son de cocaína.
El periódico La República, de Lima y uno de los principales diarios peruanos, publicó en su página en internet que “la sustancia fue decomisada y trasladada” al Departamento Antidrogas del aeropuerto, para “las diligencias e investigaciones de ley”, en una gestión en la que intervinieron representantes del Ministerio Público de Perú.
La información sobre el arresto de Pardo trascendió públicamente el martes de esta semanapor el reporte que emitió la Dirandro, aunque desde días anteriores se había advertido de su desaparición.
Ninguna fuente oficial precisó si Pardo habría aceptado traficar estupefacientes a México para un cártel mexicano o si actuó para un grupo criminal del contrabando “hormiga”, ya que el asunto todavía está en investigaciones.
Tampoco se informó si Pardo aceptó colaborar con las autoridades peruanas y, a cambio de beneficiarse con una reducción de su condena de al menos cinco años de cárcel por tráfico internacional de drogas, revelar detalles de la red criminal en México y en Perú.
Para obtener ese beneficio, Maldonado tendría que identificar a la persona o a la organización que lo contrató en México para que viajara a Perú y al contacto peruano que le entregaría la droga que trasladaría a la capital mexicana, entre otros requisitos de cooperación con las autoridades judiciales y antidrogas, de acuerdo con fuentes policiales en Lima.
La modalidad utilizada por los narcotraficantes con el mexicano fue la de los correos “mulas” o “burros”, que llevan la mercancía ilícita oculta en equipajes o ingerida en preservativos, con riesgo para su salud por la amenaza de que los condones se rompan.
Por los protocolos cotidianos que se siguen en el aeropuerto de Lima, las personas sospechosas de transportar sustancias prohibidas son sometidas a una revisión minuciosa de sus equipajes y a una inspección con radiografías para confirmar o descartar la presencia de elementos como los preservativos con drogas. Después de Colombia, Perú y Bolivia están entre los principales productores mundiales de cocaína y son una fuente vital de abastecimiento de dicho polvo de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que en Perú está el mayor número de mexicano presos en América Latina y el Caribe por narcotráfico, con 235 al 31 de junio de 2019.