Cuando se anuncie la serie de comedia ganadora del Premio Emmy este domingo, es muy probable que una mujer dé el discurso de aceptación.
Un número sin precedentes de siete comedias nominadas fueron creadas por mujeres, entre ellas la campeona del año pasado The Marvelous Mrs. Maisel, Fleabag y Russian Doll. Contando a Veep, con Julia Louis-Dreyfus como protagonista y productora ejecutiva, las mujeres dominan la categoría.
Otros programas liderados por mujeres han tenido momentos notables, sobre todo a mediados de los 80 y durante los 90, con éxitos como The Golden Girls, de Susan Harris; Murphy Brown, de Diane English; y Designing Women, de Linda Bloodworth-Thomason. Roseanne Barr (Roseanne) y Marta Kauffman (Friends) fueron parte elemental para las series de comedia que ayudaron a crear. El que los hombres son el género más chistoso es una idea obstinada. Christopher Hitchens, difunto escritor y provocador intelectual, le dedicó un ensayo al tema en el 2007 en Vanity Fair: “Por qué las mujeres no son chistosas”. Entonces una etapa de crecimiento en los medios llevó a un cambio de actitud, al menos en la industria del entretenimiento.
“La adición de servicios de streaming a la TV por cable y de señal abierta generaron una necesidad desesperada de contenido”, comentó Amy Sherman-Palladino, quien creó Mrs. Maisel, de Amazon y la produce con su esposo Daniel Palladino. “Hayan querido o no mantenerlo como un club de hombres, esto lo hace imposible”.
“Eso es especialmente cierto dado el alcance global de los servicios de streaming y los canales de cable”, añadió.
“Necesitas gente diferente contando esas historias, porque de pronto no estás haciendo una propuesta para un solo grupo demográfico. Si quieres ser global, tienes que ser global”, dijo Sherman-Palladino.
Leslye Headland, quien creó Russian Doll, de Netfli, con su estrella, Natasha Lyonne, y Amy Poehler, dijo que las oportunidades creativas para las mujeres están tanto aumentando como mejorando.
“Es un mundo completamente diferente a cuando yo estaba proponiendo” un programa piloto a una cadena hace unos años, indicó Headland, con la expectativa de que el personaje femenino principal sea atractivo y no demasiado complejo.
“Ahora parece que entras a un proyecto pensando, ‘¿qué tanto más desafiante y emocionante podemos hacer esto?’”.
Las comedias nominadas al Emmy son un indicio de progreso para las mujeres, no casos aparte. Cada vez hay más mujeres detrás de las cámaras trabajando en más series de comedia que de drama, según una nueva investigación del Centro para el Estudio de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego. Las mujeres representaron el 32% de los creadores de las series de comedia para televisión abierta, cable y plataformas de streaming en 2018-19, frente a un 22% para dramas, halló el estudio, mientras que el 42% de los productores de comedia fueron mujeres en comparación con 38% de dramas.
Las mujeres estaban más que listas para su primer plano cuando el mercado cedió, dijo Rachel Bloom, estrella y creadora (con Aline Brosh McKenna) de la comedia musical de CW Crazy Ex-Girlfriend y ganadora de un Emmy a las artes creativas la semana pasada como coescritora de la canción Anti-Depressants Are So Not a Big Deal. LOS ÁNGELES, EE.UU. (AP)