Los pugs son una raza de perros que padecen distintos problemas de salud
(El Universal).- Recientemente se volvió viral en redes sociales la radiografía de un perro de raza pug, la cual da un aspecto “escalofriante” del animal. Esta imagen fue compartida a través de Twitter y deja ver los grandes ojos y la nariz distorsionada del perro.
La publicación obtuvo más de 130 mil Me gusta y recibió miles de comentarios que fueron de las risas, la ternura y el miedo, a la preocupación. Tras volverse viral, se supo que la imagen no era una radiografía, sino una resonancia magnética de la cabeza del can.
Ante la fotografía, el veterinario Rory Cowlman declaró para The Independent que el aspecto del perrito es realmente preocupante, debido sus grandes ojos y nariz chata que caracteriza a esta raza.
Con la resonancia magnética, un experto puede ver claramente la anatomía de la cabeza del animal y su cerebro, con lo que se revela los cambios físicos que este tipo de perros ha sufrido a lo largo de los años.
De acuerdo con Cowlman, los pugs han sido criados para parecerse a los bebés humanos, por ello sus ojos grandes, nariz aplastada y cabeza poco proporcional. Esto debido a la ternura que podrían causar antes sus dueños.
https://twitter.com/AndyRichter/status/1207064547011350528
“Los hemos criado a través de la selección humana para que se parezcan más a un bebé humano porque nos parece lindo. Pero desafortunadamente esa apariencia linda no es muy buena para el animal”, apunta Cowlman.
El especialista menciona que estos cambios físicos han afectado seriamente la salud de los caninos, quienes padecen de una condición conocida como braquicefalismo, notable en la resonancia magnética.
Los perros con braquicefalismo suelen presentar distintas condiciones de salud debido a su fisiología distorsionada, como problemas en la columna y dificultades respiratorias que pueden provocarles desmayos y golpes de calor.
Los bulldogs franceses y los Shi Tzus son otras razas de perros que sufren de esta condición. En los últimos años ha habido un aumento en la tendencia de tener perros pugs, debido a su llamativa apariencia, sin embargo, menciona el veterinario, es necesario estar conscientes de que estas razas de perros presentan múltiples problemas de salud que pueden mantenerlos en una condición de vida deplorable.