El Centro Simon Wiesenthal, organización que salvaguarda la memoria del holocausto, lanzó una agresiva campaña contra el concierto que el músico británico Roger Waters ofrecerá en octubre en México, alegando que difunde un mensaje “violento y racista” contra la comunidad judía.
La organización dirigió cartas a las empresas que organizan y auspician el evento instándolas a retirar sus patrocinios al recital del ex bajista y cerebro creativo de la mítica banda Pink Floyd.
El prestigio de su empresa no debe ser manchado por aquellos que usan la música como camuflaje para discriminar y difundir un mensaje violento y racista”, expresó el Centro Simon Wiesenthal en una carta pública.
Waters utilizó un cerdo inflable con una estrella de David “para mancillar a los judíos que lo consideran un animal impuro”, alegó el centro durante los conciertos del artista en 2018 en la capital mexicana.
En el documento, Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales y para América Latina de esa institución estadounidense, pidieron a la promotora Ocesa y a grandes empresas auspiciantes del espectáculo que retiren el apoyo a Waters por considerarlo antisemita.
Waters acostumbra utilizar un enorme cerdo inflable en sus conciertos, que hace alusión al disco Animals de Pink Floyd, en el cual muestra mensajes dirigidos a los políticos del país que visita.
La figura del cerdo con la estrella de David remite a la iconografía antisemita medieval alemana de Judensau o “cerda judía”, explicó el Centro Simon Wiesenthal.
“El dinero que invertirán para apoyar a Waters se utilizará para evitar que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano, o para financiar los globos explosivos que Hamas usa en sus ataques contra la población civil que limita con la Franja de Gaza”, afirmó la organización.
Roger Waters anunció esta semana su regreso a México para ofrecer un concierto en el Palacio de los Deportes el 7 de octubre próximo, en el marco de su gira internacional This is Not a Drill. CIUDAD DE MÉXICO (AFP)