Entretenimiento / Celebrities

El actor Héctor Suárez falleció este martes y dejó un gran legado que incluye obras de teatro, telenovelas, programas de comedia y hasta un “roast”. A últimas fechas, con su peculiar humor y talento, incursionó en la red social Tik Tok haciendo videos solo y con su hijo menor.

Suárez nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1938. Su trayectoria comenzó en el teatro, con obras de Franz Kafka , Eugene Ionesco y August Strindberg. Incluso tomó clases de pantomima con el gran Marcel Marceu.

El cine mexicano lo recibió en 1964 y su filmografía incluye Picardía mexicana y Mecánica nacional, y fue baluarte del llamado cine de ficheras en los 80.

En la televisión, desarrolló varios personajes entrañables durante su paso por las dos televisoras más importantes de México.

En Televisa tuvo programas como ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión , cuyas críticas sociales le valieron amonestaciones de la Secretaría de Gobernación.

Se dice que los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari le exigieron disculpas públicas, las cuales al no realizarlas le valieron ser despedido y vetado de Televisa.

Antes se dio tiempo para dar vida al Flanagan , un rockero; al No hay , y al Burócrata, fieles reflejos de la sociedad de la época.

Encontró refugio en la recién creada TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego. Ahí llevó su talento creativo a programas como La Cosa y La Otra Cosa , donde popularizó a Tomás , un afromexicano que hacía adivinanzas en doble sentido a su madre.

Las telenovelas gozaron su lado serio, con interpretaciones como Velo de novia y Carita de ángel.Tuvo un pequeño papel en Diseñador ambos sexos, donde su hijo Héctor Suárez Gomis llevaba el protagónico.

En el año 2013, el canal Comedy Central le hizo un “roast” , un programa donde a modo de sátira y crítica varios personajes se burlaban de él, sus defectos y sus problemas. Fue el primer personaje público de Latinoamérica en recibir este “honor”.

A principios de abril de este año, con la cuarentena impulsando el uso de la red Tik Tok, el actor comenzó a producir videos junto a su hijo. Como él mismo tuiteó, estaba “Actualizándome a sus tiempos chavos” .

El tres de mayo posteó un segundo video,donde cuenta un chiste clásico. Fue su última intervención en redes sociales.

Atrás deja un premio Ariel y tres Diosas de plata, entre muchos galardones que en vida recibió.