El Día de Muertos es la celebración más famosa en México, y con ella surgen unas flores muy importantes de la festividad, el cempasúchil o conocido en la Península de Yucatán como xpujuc.
La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Estas son colocadas en los altares de Día de Muertos, ya que se sabe que los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Diferencia del cempasúchil y el xpujuc
Hay diferencias y similitudes entre las flores de cempasúchil y el xpujuc, aunque ambas son utilizadas para el Día de Muertos.
El cempasúchil tiene alrededor de 20 pétalos, diferente al xpujuc que tiene entre ocho y 10, aunque ambas son de color amarillo intenso.
Las flores de cempasúchil son puestas en el altar de Día de Muertos, mientras que en la Península de Yucatán donde se celebra el Hanal Pixán, se pone el xpujuc sólo el día de los niños el 31 de octubre.