Yucatán comenzará su celebración de Día de Muertos llamado 'Hanal Pixán', siendo la más esperada del año, la cual se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Durante las celebraciones de Hanal Pixán se realizan rezos en honor a los difuntos, se coloca el tradicional altar, el cual es muy diferente al conocido en todo el país por Día de Muertos.
Noticia destacada
Hanal Pixán: Esto es lo que creen los abuelitos de esta celebración en Tekal de Venegas
Hay elementos en el altar de muertos yucateco que no son utilizados en todo el país, por lo cual es diferente a lo que se conoce tradicionalmente.
Sin embargo, hay elementos que se han traído del centro del país para adaptarlo al Hanal Pixán, aunque no es costumbre que sea utilizado en comunidades mayas, entre ellos el pan de muerto.
Noticia destacada
Hanal Pixán: Preparar un pib en Mérida está de 'miedo'; su costo rebasa los mil 100 pesos
¿Por qué el altar yucateco no lleva pan de muerto?
Cada vez se extiende más entre los yucatecos la costumbre de consumir y poner en sus altares el pan de muerto, que no es propio de la región, sino que vino del centro del país.
Personas lo han integrado poco a poco a su forma de festejar el Hanal Pixán, lo mismo que los dulces en forma de calavera con el nombre de alguna persona.
Es por ello que ahora es común que un altar tenga pan de muerto, ya que las nuevas generaciones lo han traído para colocarlo, aunque no en todas las comunidades se utiliza este elemento.
La tradición del Hanal Pixán incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido).
También se coloca dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché, una bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que se llama así, y jícaras de sabroso tan-chucuá, atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís.
Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.
El día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc de tipo silvestre y color amarillo, xtés en color rojo y virginias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC