Marta Núñez Sarmiento*
XXXVII
Continúo utilizando la entrevista que hizo Jordi Gordon a Armand Mattelart en 2004, donde el Maestro insiste en el enorme poder que las nuevas tecnologías de la información incorporan a los medios de comunicación en el mundo de hoy y demanda que las exploten quienes se oponen al capitalismo y a su rostro neoliberal. Planteaba que se ha escrito demasiado acerca de la manipulación que estos medios ejercen sobre las masas cuando están en manos del capitalismo y de su cara neoliberal. Pero mucho menos se ha reflexionado acerca de cuánto han aprendido a emplearlos los Estados nacionales y los movimientos sociales que se han propuesto seguir una vía opuesta al capitalismo para educar a los pueblos, para desmantelarles los sueños falsos de los self made men, esas personas que nacen pobres y se convierten en millonarios por sus propios esfuerzos gracias a que viven en una economía de mercado.
Mattelart dijo a inicios de este siglo: “Yo creo que donde el neoliberalismo ha logrado su meta por el momento es sobre la idea de la desaparición del Estado y del Estado-nación. La gran ofensiva que empezó en los setenta ha dado frutos”. Tras una crítica a las teorías de Anthony Giddens que no referiré, plantea el Maestro:
Lo que no se plantea es cómo en la situación actual, el Estado y el Estado-nación pueden reformularse para enfrentar los desafíos a que nos enfrentamos. Hoy el mayor esfuerzo de reflexión debe centrarse en la transformación del Estado y su articulación con la sociedad civil. Y ahí está la novedad. Hoy en día es imposible pensar el Estado como antes, pero la única manera de repensarlo es en función de cómo la sociedad civil puede apropiarse de temas que le conciernen, como pueden ser el campo tecnológico, la legislación frente a los alimentos, la salud, el medio ambiente y otros muchos.
Existen cada vez más ejemplos de cómo los dirigentes de aquellos Estados latinoamericanos y caribeños que renunciaron a las políticas neoliberales han usado las nuevas tecnologías para multiplicar sus mensajes dentro y fuera de sus países. El presidente boliviano Evo Morales y sus ministros dieron fe de ello.
Pero las transnacionales de la comunicación confirmaron hace pocos días los poderes absolutos que ejercen sobre las redes sociales supuestamente libres con una acción que pareciera sacada de Farenheit 451, de Ray Bradbury: la eliminación en esas redes de la biblioteca virtual del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera por parte de los golpistas. El destacado intelectual y político puso su colección personal en un sitio de internet para que todos accedieran a sus textos. Esto lo explican la trabajadora de prensa y archivista del noticiero de Canal 7, María Clara Albisu, y el programador Martín Anzorena en su artículo “La biblioteca prohibida de Linera”, publicada online el pasado 24 de noviembre en el sitio “El Cohete a la Luna”.
Relatan que el primer indicio de este acto apareció cuando se difundió que los golpistas habían incendiado la biblioteca personal de García Linera, cuestión que los autores no pudieron corroborar. Lo que sí denunciaron fue que “[…] se concretaba, sin necesidad de fósforos, la censura y desaparición del acceso público a las obras editadas por la Vicepresidencia de Bolivia”.
¿En qué consistía esta herejía? Revelan los autores que la colección apareció disponible libremente hasta el 10 de noviembre en el sitio web del vicepresidente García Linera para servir “[…] como repositorio, archivo y memoria de las ideas de los pueblos del estado plurinacional”. Consistía en revistas, reproducciones de discursos, informes gubernamentales, artículos de análisis político, así como elaboraciones teóricas sobre el Estado plurinacional. Los autores del artículo evalúan que “[…] se trata, esencialmente, de materiales que permiten cumplir un objetivo que distingue al proceso de cambio comandado por Morales y García Linera de otros análogos en nuestro continente: pensar a Bolivia desde Bolivia, en simultáneo a su transformación y para alimentarla”.
Albisu y Anzorena realizaron una contraofensiva que ellos califican de “artesanal”, pero que demuestra que las nuevas tecnologías sirven también a quienes apuestan por un mundo mejor. Ellos localizaron, preservaron y sistematizaron los materiales “[…] como unidad documental en vista a su futura reposición y publicación, que hoy concretamos gracias a la generosidad de ‘El Cohete a la Luna’. Lo reproducen bajo el título “Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2019) Discursos, ponencias y documentos de Álvaro García Linera”.
Cito a manera de ejemplos algunos de estos archivos rescatados de la autoría de García Linera: “Bolivia: 25 años de democracia” (2007); “El hombre de Estado y el hombre común” (2008); “Cómo se derrotó al golpismo cívico-prefectural” (2008); “Los tres pilares de la nueva Constitución Política del Estado” (2008).
Esta lista contiene títulos de la autoría de García Linera hasta 2016 e incluye otros archivos que facilitan estudiar las concepciones del proyecto de nación que los pueblos originarios de Bolivia defienden. Entre ellos están los que aparecen bajo el título “Documentos electorales y de gestión”: Resultados electorales 2005-2009. Primer ciclo de gobierno indígena en Bolivia. Resultados electorales del Referéndum revocatorio 2008; Resultados electorales del referéndum constituyente 2009; Elecciones departamentales y municipales 2010; modelo económico plurinacional productivo 2010.
Los esfuerzos que acometieron Albisu y Anzorena con la ayuda de “El Cohete a la Luna” para rescatar la biblioteca virtual del vicepresidente García Linera demuestran que es posible en la difícil coyuntura que vive Bolivia hoy acudir a las “bondades” de las nuevas tecnologías de la información para restituir con inmediatez la circulación y difusión de valiosos documentos para, desde las ciencias sociales, continuar la lucha para restituir el Estado Plurinacional que con sacrificios erigieron.
Una colega y amiga colombiana me envió por WhatsApp innumerables vídeos y fotos de las manifestaciones que colmaron las calles de las principales ciudades de Colombia el 21 de noviembre, y que nunca aparecieron en los medios tradicionales. Muestran el derroche de iniciativas salidas de un pueblo cansado de masacres, corrupción y mentiras, que metabolizaron sus denuncias en bellísimas canciones grabadas en estudios; en otros casos canalizaron las protestas improvisando letras de canciones colmadas del típico gracejo popular en las que describían la pusilanimidad de los dirigentes máximos de esa nación. No faltaron los vídeos “hechos en casa”, como el que reproducía una escena aterradora del filme El resplandor, en la que Iván Duque asumía las palabras asesinas que pronunció en 1981 el actor Jack Nicholson, burlándose del presidente.
Paso a Chile para continuar corroborando que las protestas pululan en las redes sociales. Esta vez en el sitio Spanish Revolution del 26 de noviembre apareció un vídeo mostrando una multitud de muchachas chilenas entonando en una céntrica calle de Santiago de Chile lemas que vinculan su condena a la violencia contra las mujeres con el Estado patriarcal que encabeza Piñera. Reproduzco la letra que transcribí del vídeo que recién recibí.
“El violador eres tú. / Y nuestro castigo / es la violencia que no ves. / El patriarcado no es un juez / que nos juzgue por nacer. / El femicidio / inmunidad para mi asesino. / Es la desaparición, / es la violación. / Y la culpa no era mía, / ni dónde estaba, / ni cómo vestía. / El violador eres tú. / Con los pacos y los jueces, / el Estado, / el Presidente. / El Estado opresor es un macho violador. / Duerme tranquila, niña inocente, / sin preocuparte del dolor /que por tus sueños dulces / vela tu ‘amante carabinero’”.
La imagen que recibí la tomaron con un teléfono celular y, al igual que quien la filmó, se veía a otras personas haciendo lo mismo. Las jóvenes vestían atuendos de los que se usan para hacer ejercicios en los gimnasios y llevaban vendados los ojos con telas negras. Marcaban los pasos al son de una coreografía impactante en la que señalaban hacia un edificio gubernamental cada vez que repetían el estribillo “El violador eres tú”.
Concluyo este trabajo citando partes de la canción Tú no puedes comprar… que canta el dúo puertorriqueño Calle 13 y que no la han podido callar en las redes sociales. Pareciera que ella canta las esperanzas de quienes en este subcontinente vislumbran que la opresión tiene un fin.
“Soy Maradona contra Inglaterra anotándole dos goles. / Soy lo que sostiene mi bandera, / la espina dorsal de mi planeta, / en mi cordillera. / Soy lo que me enseñó mi padre, / El que no quiere a su patria no quiere a su madre. / Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”. Y más adelante: “Tú no puedes comprar al viento, / tú no puedes comprar al sol, / tú no puedes comprar la lluvia; tú no puedes comprar el calor. / Tú no puedes comprar las nubes, / tú no puedes comprar mi alegría, / Tú no puedes comprar mis dolores”.
“Vamos caminando, aquí se respira lucha, / Vamos caminando, yo canto porque se escucha. / Vamos caminando, aquí estamos de pie. / ¡Qué viva Latinoamérica! / No puedes comprar mi vida”.