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Entretenimiento / Virales

Historificar la memoria

Alberto Híjar

A Mario Menéndez, Alicia Figueroa y los equipos de perseguidos políticos constructores de Nuestra América internacionalista en el Diario POR ESTO! resultante de las revistas Sucesos, Por qué? y POR ESTO!, fundamentales para la historia libertaria, popular y prolongada.

La proclama educativa del Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma sobre la inclusión del civismo, la ética y los valores (sic) para contribuir a la Cuarta Transformación, adolece de lo principal: la necesidad histórica. Esta estrategia tiene como antecedente inmediato la distribución de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, de por sí escrita por encargo de una presidencia reaccionaria, todavía respondida en los cuarenta por el Taller de Gráfica Popular y por la agónica Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios comprometida con la proclama prosoviética del frente amplio contra la guerra, por la paz y la democracia sin apellidos.

Los clamores por la independencia y la soberanía disminuyen en los frecuentes reconocimientos presidenciales de ejércitos y policías ciertamente orientados para proteger y no reprimir las movilizaciones multitudinarias; mientras las ceremonias escolares se reducen a rutinas, salvo en comunidades apartadas, como la que filmó al profesor marchando en una brecha con la bandera nacional o la del campesino colocándola en medio de la ruina de su pobre casa derrumbada en Oaxaca por los temblores. Todo esto pasa en el año 2020, dedicado a Leona Vicario, de la que no hay más noticia pública que el nombramiento de un nuevo jardín en Tlalpan, en la contraesquina del Instituto de Historia del INAH, sin una placa explicatoria.

Pasa todo esto a la par de la insurgencia civil por todos lados de la nación despojada de territorios, salud ambiental y médica, seguridad, libre tránsito, manifestación sin represión localizada en Chiapas. La nación agredida se constituye en multitudes contestatarias que el 8 de marzo mostraron su poder convocado y realizado por mujeres insurrectas, como nunca antes había ocurrido.

Historificar urge. Como en Chile donde la Unidad Popular se actualiza contra la dictadura capitalista y levanta a todo el mundo, inclusive a los estudiantes de secundaria, en disputa de la Primera Línea de resistencia frente a los pacos. Sus madres reclaman un lugar cercano a ellos. Funciona plenamente la emulación, ese gran recurso de organización comunitaria, pese al peligro de perder la vista por los disparos de los milicos al rostro. Las figuras de Víctor Jara, Salvador Allende y Pablo Neruda adquieren sentido revolucionario como ejemplos a seguir. Levantan solidaridades y el internacionalismo hace de la canción de Tesis, una coreografía masiva asumida, sobretodo, por mujeres cantando: “la culpa no fue mía, ni donde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú”. La reproducen adaptaciones tan válidas como las vendedoras ambulantes en el Centro Histórico de México, cantando “el golpeador eres tú” por los desalojos violentos y rateros de la policía.

La memoria necesaria a la historificación se apropia y resiste a acciones vandálicas de Estado como la destrucción en Coyoacán del mural por el aniversario del triunfo de la Unidad Popular en Chile, en la fachada de la Casa de Cultura Ana María González, quien fuera cantante de la XEW. La Brigada Ramona Parra, nacida y crecida en la campaña de la Unidad Popular que llevó a la presidencia a Salvador Allende, pintó entre trazos coloridos a Víctor Jara y Pablo Neruda con el apoyo de Gustavo Chávez, el muralista que ha llenado de señales y símbolos el territorio zapatista y ha llegado hasta la franja de Gaza. El futbolista retirado e integrado al PAN-PRD-MC, Manuel Negrete, malgobierna Coyoacán, mantiene impune el ataque a sillazos contra un acto de campaña de Morena y nadie lo objeta. Por esto es tan encomiable la acción del portero titular del León, Rodolfo Cota, que se quitó la camiseta para exhibir la imagen de la República Mexicana con una mujer yerta para así solidarizarse con la protesta contra los feminicidios, las desapariciones forzadas y las violaciones. La sanción de 350,000 pesos de multa y tres partidos de suspensión, fue cancelada de inmediato como muestra del respeto ganado por las mujeres insurrectas que ostentan la advertencia de “somos malas, podemos ser peores”. Ningún otro jugador, entrenador, árbitro o aguador, manifestó solidaridad alguna pese a que las instituciones de Estado y de empresas poderosas aceptaron no castigar a las faltistas del Día Sin Mujeres del 9 de Marzo. Los fabricantes de champús y maquillaje sustituyeron sus anuncios en televisión por un letrero de solidaridad con las mujeres.

Los llamados antimonumentos han transformado el Paseo de la Reforma, gran avenida divisoria del norte y sur de la Ciudad de México, como respuesta histórica. De ser el Paseo de la Emperatriz que conduciría a Carlota desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, fue transformado en homenaje a la Reforma Liberal con las estatuas de los liberales más distinguidos, culminadas con el Hemiciclo a Benito Juárez como patricio romano al gusto de Porfirio Díaz, quien culminó su dictadura con la victoria alada conocida como Ángel de la Independencia. El monumento a Colón, del francés Cordier, ha sufrido diversos repudios los 12 de octubre, especialmente en 1992. La Fundición de Jesús F. Contreras alcanzó fama a raíz del monumento a Cuauhtémoc como poderoso flechador. Una conceja de eruditos afirma que el monumento a Cuitláhuac en realidad es el de Atahualpa como resultado de una confusión en el embarque a Perú. La urbanización neoliberal especuladora extrema con el suelo, el agua y la energía eléctrica, plagó de señales abstractas las ciudades de México. Su infamia extrema es el llamado Caballito de Sebastián que rompe la escala urbana, agrede con un amarillo chillante, acompaña al edificio del Senado de la República, todo para nulificar la importancia de la bella torre de la Lotería Nacional que fuera el edificio más alto de la ciudad. Ahora está escoltado por dos espantosas esculturas: una huella ondulada de un pie y un personaje boludo identificable como el Comandante Borolas por su uniforme guango y su chaparrez. Todo esto explica la resignificación de los antimonumentos, a partir del dedicado a los +43 de Ayotzinapa que se ha convertido en punto central de las marchas de los días 26, para pasar lista a los desaparecidos, todo con la protección de los manifestantes organizados. Con la misma intención memoriosa, la explanada frente al edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social, cerca de Chapultepec, cuenta con el antimonumento dedicado a los +49 de la Guardería ABC de Hermosillo y a los sobrevivientes del incendio, cuyos responsables se mantienen impunes encabezados por el exgobernador Bours. Una comisión especial ordenada por la Presidencia de la República atiende los reclamos de los familiares afectados para castigar a los culpables. El siguiente antimonumento está colocado frente a la Bolsa de Valores, lugar en que cotizan las poderosas empresas de Germán Larrea, cuyas explotaciones mineras han envenenado el río Sonora y han mantenido los 65 cadáveres de las víctimas del derrumbe de la mina de Pasta de Conchos. Familiares de los mineros acompañados por el cura de la comunidad y la abogada Cristina Auerbach, participan cada año en la exigencia de justicia y en el rescate de los restos a cargo de una comisión especial con apoyo internacional respondida por Larrea con la cesión de la mina al gobierno para que haga lo que quiera. Sesenta y cinco cascos han sido colocados al pie del antimonumento donde están los nombres de las víctimas.

Antimonumenta es reconocido por las organizaciones feministas como punto de reunión y agitación con instalaciones adecuadas. Está frente al edificio de Sears en Avenida Juárez, prolongación de la Avenida Reforma, frente al Palacio de Bellas Artes. El cincuentenario del Movimiento del 68 es señalado por el antimonumento en el extremo opuesto al Palacio Nacional de donde salieron los tanques y la soldadesca para disolver el plantón en el Zócalo, según describe con una foto la placa al pie del monumento que en su cuerpo dice “Fue el Estado, Fue el Ejército”. Al cumplirse un año del asesinato de Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos con su termoeléctrica en Huexca, la comunidad de Amilcingo instaló un bloque con el busto del dirigente en un prado cercano al Antimonumento del 68. Emulación y reproducción de esta manera de significar la memoria con sentido organizativo, tiene alcances nacionales e internacionales no solo en la reproducción copyleft, sino en los señalamientos de lugares como el edificio de Circular Morelia 8 donde fuera la sede de la criminal Dirección Federal de Seguridad, donde desaparecieron y fueron torturados centenares de perseguidos políticos. Una placa en el jardín de enfrente, recuerda el 14 de febrero, cuando en una casa en Nepantla fueron masacrados cinco militantes de las Fuerzas de Liberación Nacional, encontraron un documento con mi nombre y las señas de El Chilar, el lugar en las cañadas de Chiapas del que partieron los combatientes fundadores del primer Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata en la Selva Lacandona, que fueron perseguidos y exterminados mientras desaparecíamos nueve compañeros de Monterrey, yo, dos sobrevivientes de Nepantla y la pareja responsable de la casa en Monterrey donde empezó el operativo militar y policiaco. La DFS ha desaparecido y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha dispuesto como sede de una de sus dependencias el edificio que fuera centro de desaparición forzada y tortura, donde ha quedado instalado en el estacionamiento del sótano un bien nutrido sitio de exposición de cronologías, nombres, fotos, documentos oficiales, ambientaciones que informan de los crímenes de Estado. En la conferencia mañanera del Señor Presidente del día 10 de junio de 2019, los sobrevivientes Martha Alicia Camacho Loaiza, que fuera de la Liga 23 de Septiembre en Culiacán, Sinaloa, y que parió en la cárcel luego de ser torturada y saber del asesinato policiaco de su esposo y el que esto escribe, hablaron de la importancia de integrar las historias de las luchas armadas nacidas y crecidas en las comunidades y pueblos a la historia nacional para que deje de ser la reducción escolar a la historia del Estado y sus constituciones políticas. Una placa en Nepantla fue colocada con una exposición en el patio de entrada como señal de lo que ahí ocurrió en 1974. Sitios semejantes han sido propuestos para la instalación de museos de sitio en beneficio de la historia nacional. Que el gobierno reconozca todo esto y que sus altos funcionarios participen en estas instalaciones, exige la continuidad de la lucha por la memoria de los movimientos insurgentes. Las autoridades toleran, no así las encapuchadas que en la monumental marcha del 8 de marzo de 2020 por el Día Internacional de la Mujer, pintaron de rosa el pelo del busto de Samir Flores, de morado el pecho y en la base que aún no tenía placa explicativa, fueron pintados símbolos feministas. Atentado igual ocurrió contra el Antimonumento +43 por los normalistas de Ayotzinapa. La Puerta Mariana del Palacio Nacional fue atacada con bombas molotov, en el otro extremo de los antimonumentos mencionados. Solo en el caso del ataque contra Starbucks, una pinta aclaró la intención contra la propiedad privada. Una vez más, la preocupación de Marx y Engels sobre el “comunismo tosco”, candidato para la lectura del Manifiesto del Partido Comunista, según señala Engels en dos de sus prólogos, se ve impedida por el ataque a toda propiedad privada para ocultar el problema revolucionario de liquidar la propiedad privada sobre los medios de producción. El analfabetismo histórico incluyente de la ignorancia de organizaciones en lucha popular y prolongada, agrava el ocultamiento de la memoria y la reivindicación del patrimonio nacional enriquecido con los señalamientos de las luchas populares.

Huellas por la Memoria ha recorrido Alemania, Inglaterra, España e Italia con el apoyo de Amnistía Internacional para exhibir los pares de calzado de familiares buscando a víctimas de desaparición forzada, cuyos nombres han quedado grabados en una de las suelas y en la otra un mensaje. Los grabados resultantes acompañan y han recorrido la República Mexicana y algunos países de Centro y Sudamérica, para sumar calzado integrado a la exposición. Frente a la torre de oficinas de la Fiscalía General de la República, a un lado de la Estación Insurgentes del tren metropolitano, se va cubriendo un largo murete con las fotos de los desaparecidos y en otro mosaico su descripción. Familiares, sobre todo mujeres, acompañan estos actos en donde destaca la presencia del padre del Vaquero Galáctico, desaparecido en una calle de Monterrey donde solía presentar su espectáculo.

El Museo Casa de la Memoria Indómita, cedida por el gobierno de la Ciudad a la organización Eureka, es lugar de constantes presentaciones de libros y películas que dan lugar a coloquios y encuentros organizativos sin el patrocinio oficial que tiene el local semejante en la base de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por todo el país, hay sitios semejantes donde se dan a conocer algunos de los numerosos y excelentes documentales, películas y libros testimoniales escritos con el rigor histórico del que carecen las decenas de novelas, cuentos y series de televisión sobre el “crimen organizado”. Pocas se salvan del oportunismo mercantil.

Antes de la movilización del 8 de marzo de 2020, en los alrededores del asta bandera en el Centro Histórico de México, escribieron aplicando plantillas, los nombres de víctimas de feminicidios, violaciones y desapariciones forzadas. De otra manera, el homenaje a las y los trabajadores, y a las mujeres en especial, como la que trajina desde el amanecer hasta la noche, todo con la certeza de que “se va la vida, se va al ahujero, como la mugre en el lavadero”. Otras mujeres son cantadas por León Chávez Teixeiro: Andrea Fernández, “hija de un infeliz, su abrigo verde raído con su hija y su veliz”; Julia López, vestida de magazine, la “vieja gorda y callada” acribillada por el “hijo de un acaudalado chacal” al que se negó a servir el ron guardado para el trago consolador de la fatiga de los obreros. El homenaje de Guillermo Briseño, con una canción a su compañero de lucha desde la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR) de los 70 y 80, concreta un disco con el canto y la guitarra de León y el acompañamiento virtuoso de Briseño con teclado; las presentaciones en febrero de 2020 en la colonia Martín Carrera, donde quedan sobrevivientes de un proyecto de organización revolucionaria del proletariado, levantaron al público, al igual que en el Centro José Martí de Ciudad Nezahualcóyotl okupa de una nave que fuera de CONASUPO, la cobertura oficial contrainsurgente de campesinos comandada por Raúl Salinas de Gortari el siglo pasado. La primera presentación del disco fue en el Sindicato Rupestre, organizado por egresados de la Escuela de Rock a la Palabra, dirigida por Briseño, donde no se paga colegiatura ni inscripción. El nombre “rupestre” prueba el conocimiento histórico del grupo de músicos y escritores que nacionalizaron el rock en la segunda mitad del siglo xx, según narran libros recientes como el de Jorge Velasco y el de Jorge Gasca titulado Con el sol en el sombrero, en referencia a la austera imagen pública de León Chávez Teixeiro. La frase repetida en la famosa canción a las trabajadoras sin sueldo, titula la película de Mariana X. Rivera auxiliada por el músico, editor y promotor cultural Josué Vergara. Ambos han recorrido México, Sudamérica, Europa y gracias a la inclusión de la película coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía y a DOCTV reconocido por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales de Iberoamérica con presencia en 18 países y 21 televisiones públicas, la película Se va la vida, compañera, ha podido ser vista por televisión abierta. Si el coronavirus no lo impide, un festival en Barcelona será dedicado al centenario de la Revolución Mexicana con las actuaciones de León, ya homenajeado con un disco incluyente de interpretaciones de diversos cantores. Los Hijos del Manicomio, acompañantes habituales, actuarán con Francisco Barrios “El Mastuerzo” y su hija Sabina Barrios. Todo esto dio lugar al trofeo La Llave, combinación de la llave de sol y una guitarra realizada por el escultor Alfredo López Casanova para el Colectivo Artístico El Cerrojo, formado por jóvenes roleros, para usar el nombre difundido hace unos quince años en un encuentro nacional de productores de rolas, definidas como “canción, la canción es poesía y la poesía es un choro chido que canta y que rola”. He aquí la praxis estética popular y prolongada con la presencia de unas treinta canciones de León, a quien Jorge Gasca comparó en el acto de entrega de La Llave con Juan Rulfo, en tanto ambos cuentan con una obra cerrada y reducida que no necesita más. Rafael Catana, sobreviviente rupestre, poeta premiado en España en 2018, intervino en el acto para precisar la microhistoria sin la cual es imposible explicar el proyecto abierto de cultura popular y nacional.

De otra manera, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un coloquio de cuatro días completos de mesas redondas para discutir la obra de Raquel Tibol, traída a México desde Buenos Aires por Diego Rivera para organizar un congreso de intelectuales y artistas. Habitante de la Casa Azul de Frida Kahlo, fue su secretaria efímera para pasar a serlo de Diego Rivera, luego de Siqueiros y convertirse en una constante crítica de arte y entrevistadora, no solo de artistas visuales, sino también de la danza, en especial, del grupo de Guillermina Bravo, en lucha constante por su autonomía en relación con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Jefa de redacción de la revista Política, cubrió las reuniones de la Organización Latinoamericana de Solidaridad y de la Organización de la Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, realizadas en Cuba. Sus libros asombran por su precisión documental, lo mismo para la obra y la vida de Hermenegildo Bustos, que casi no salió de Purísima del Rincón, que para Tamayo y otras aportaciones, como los escritos de Julio Antonio Mella en El Machete, fundado en 1924 como órgano del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, para convertirse un año después en órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. No hay otra u otro investigador con obra tan cuantiosa e importante para la historia de la praxis estética.

El teatro aporta a la memoria histórica puestas en escena que lo mismo recuperan obras clásicas como El enemigo del pueblo, de Ibsen, montada por la Compañía Nacional de Teatro que también produjo Cherán o la Democracia según cinco indias rijosas, para narrar las fogatas que dieron lugar a la autodefensa comunitaria del bosque, la tierra y el agua, con el repudio a la intervención de partidos políticos y elecciones de Estado. Excelentes reposiciones de obras de Bertolt Brecht han sido actualizadas en el pequeño escenario donde se montó El círculo de tiza caucasiano. Las relaciones políticas marchan: Grupo Brecht y Propaganda Proletaria con periódico, carteles y pintas callejeras, fueron organizaciones originarias en la llamada Comuna de Santa María la Redonda. El llamado de Brecht para construir una épica proletaria opuesta a la exaltación creacionista y genial, rentable en el mercado del arte, concreta desde entonces las metáforas elocuentes de las rolas de León: por ejemplo, “la ropa en el tendedero se agita más de la cuenta”.

Fuego nuevo, renovador y organizador, es el que construye en pueblos y comunidades de Michoacán el Taller de Investigación Plástica que formara parte del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, sorprendentemente investigado en tesis y libros recientes en Alemania, España, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Argentina. Juchari Uinapekua, nuestra fuerza, es lema y consigna que acompaña a la bandera de las cuatro regiones destacadas con distintos colores y un escudo central con la obsidiana de los códices y un puño cerrado que las asambleas de campesinos indígenas decidieron incluir. El Congreso Nacional Indígena y el Concejo, filiales del EZLN, incorporan esta memoria histórica de las tradiciones campesinas indígenas.

La escalada feminista acompaña la crisis agónica de la globalización capitalista y resume los argumentos descubiertos por Silvia Federici sobre el lugar productivo y reproductivo de las mujeres reducidas a la cultura patriarcal con idiomas y sistemas lingüísticos adecuados para su explotación económica, política y social. En el siglo xx, Luis González y González habló de matria como dimensión fundamental de la microhistoria. Carlo Ginzburg recoge este descubrimiento para destacar su importancia opositora al racionalismo productivista para, en cambio, atender al sujeto histórico sentimental, sentipensante, como habría que llamar a la dialéctica entre la racionalidad y la sentimentalidad. Esta tendencia es la que domina en los mejores grupos de la multitud que repudia al Estado y los partidos para dar lugar a una praxis excluyente de las reflexiones de Toni Negri y Michael Hardt sobre la extinción del proletariado por los poderes devastadores del Imperio enemigo de sindicatos y centrales obreras, promotor de lenguajes y sistemas de signos ocultadores de la explotación con palabras sustitutas de la patronal, como la celebración de los emprendedores. La gran contribución de las figuras feministas es el repudio al estado capitalista con cantos y coreografías que alcanzan un sentido colectivo organizador enteramente opuesto a los mercados de la industria del espectáculo. La canción El violador eres tú, de Tesis, y las intervenciones de Mon Laferte y Vivir Quintana, son muestras ojalá perdurables.

La reivindicación del Día Internacional de la Mujer con sentido socialista como el propuesto originalmente en 1909 por Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y Natasha Krupskaya, concretada con la Revolución Rusa de 1917, ya sin Rosa y el espartaquismo asesinados en Alemania, se pondrá a prueba el 1.o de mayo cuando una vez más la huelga general equiparable al Día Sin Mujeres del 9 de marzo de 2020, sea reducido por el Estado y los traidores del movimiento obrero al Día del Trabajo en abstracto. Será entonces cuando el Estado benefactor capitalista sea exaltado con dudosos provechos como la prohibición del outsourcing. Aún no queda claro que las leyes no son la justicia. Memoria, verdad y justicia fundamentan las consignan coreadas por las multitudes insurrectas.

P.D. El señor magistrado expedita expedientes con criterio cretino, pero afilados dientes. Se delibera en pleno –senténciase en privado–para halagar al rico y fregar al fregado. Con la solemne toga y el birrete cuadrado es un costal de mañas el gordo magistrado. Obrero, campesino, pueblo desamparado solo fusil en mano no serás humillado… ¿Dónde está la justicia?: debajo de una mesa contempla al magistrado que eructa y bosteza. Renato Leduc a la memoria de Rubén Jaramillo, esposa embarazada y tres hijos asesinados en Xochicalco, por soldados disfrazados de campesinos en 1962.

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