El equipo de básquetbol de las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tendrá sabor yucateco este año con la presencia en sus filas de 3 jugadores oriundas de las tierras del mayab.
La tizimileña Xenia Fajat Caro se convirtió en la “última” adquisición de la escuadra felina con miras a las diferentes etapas de la Universiada Nacional y del Torneo Nacional ABE, así como los torneos en los que participa esta escuadra.
En los últimos años, las neoleonesas han ido sumando jugadoras yucatecas a su escuadra, esto debido a las buenas actuaciones que han mostrado a nivel nacional desde muy jóvenes.
Cabe señalar que las felinas les dan becas de estudios para que se sumen a sus equipos deportivos, en este caso en el baloncesto, sobre todo que esta escuadra femenil es una de las más importantes a nivel nacional.
La joven se unirá en las Tigrillas a su hermana, Shakti Farjat Caro; y a Nayeli Casillas Reyes, quienes ya se encuentran en esta institución educativa becadas, estudiando y jugando baloncesto, con lo que habrá 3 yucatecas en la escuadra regia.
Xenia, quien llega con gran cartel, se convierte en el primer refuerzo de la UANL para la temporada 2020-2021, donde les espera mejorar lo hecho la temporada pasada.
Las Tigrillas terminaron con 19 victorias la temporada 2019-2020, ubicándose en la cuarta posición, por lo que para la próxima campaña se espera que disputen un lugar en el medallero de los “8 Grandes”.
Farjat Caro llega procedente del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde estuvo varios años en la Academia CONADE de Básquetbol, donde están los máximos prospectos de este deporte a nivel nacional.
Con una altura de 1.75 metros, puede desempeñarse en las posiciones de 1, movedora; 2, escolta y 3, alera.
“La UANL es una universidad de alto nivel académica y deportiva, cuando fui a la institución las chicas del equipo me trataron muy bien, como si en ese momento ya fuera parte del equipo, entrené y conviví con ellas de maravilla, sé que siguen siendo las campeonas vigentes de la Liga ABE por lo que trabajaré duro y aportaré todo mi conocimiento para que la Universidad sea nuevamente campeona”, mencionó al respecto Xenia Fajat.
La joven ha sido 2 veces preseleccionada nacional, ambas por categoría, en el 2018 en la U18 y en el 2015 en el U14; además de representar a Yucatán durante varios años enb la extinta Olimpiada Nacional.
Llegó al CNAR en el 2017 donde participó al año siguiente en el campamento de la NBA Latin America; además de ser campeona de los Juegos del Concejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) este año, con el CNAR, donde estudió el bachillerato.
“Recibí la invitación por parte del coach Guillermo Torres ya que estaba interesado en mí, así que viaje a Monterrey para conocer la Universidad y entrenar con el equipo, después de eso llegó la oferta de beca que por supuesto acepte gustosamente”.
Actualmente la yucateca tiene sesiones dobles de entrenamiento en casa y espera con ansias el arranque de la temporada regular para poder seguir construyendo sus objetivos.
La primera yucateca en llegar fue Nayeli, quien hace 3 años fue a estudiar a esta escuela, aunque ella llegó procedente de la Universidad Modelo, por lo que no pudo jugar, como dice el reglamento de competencia, en la Universiada Nacional del 2019 realizado en Mérida, pero si fue pieza fundamental de las Tigrillas en el Campeonato que obtuvieron en el 2018 en el Torneo ABE, donde fue titular como movedora hasta la lesión que sufrió en la rodilla.
Por su lado, Shakti está en el equipo regiomontano desde el año pasado, teniendo la oportunidad de disputar varios minutos con la escuadra.
Con esto, el próximo año más de la mitad de la quinteta en el campo podría ser yucateca en la UANL, ya que podrían coincidir en la duela, lo que se ve complicado pero no imposible.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU