Entretenimiento / Virales

Las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales "Amanda" Y "Cristóbal" afectaron a 100 ranchos dedicados a la ganadería y se reportó una baja en el hato de 500 animales, 200 cabezas de ganado bovino y 300 borregos, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Después de 15 días del paso de las tormentas tropicales no ha bajado el nivel del agua, por ya se perdieron los pastizales, parte de la infraestructura en los ranchos y animales.

De acuerdo a la información del presidente de la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de San Pedro Peralta, Jesús Polanco Castillo, existen muchos ranchos aún bajo el agua, donde los productores han sufrido bajas en su hato ganadero.

En la zona de Bacalar son los ejidos de Miguel Alemán y Río Verde donde hay más ranchos ganaderos afectados. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto en la vía corta donde se localizan los ejidos de Emiliano Zapata, donde se sufrieron los mayores impactos de las corrientes de agua.

En el caso de José María Morelos son varios ejidos donde sufrieron encharcamientos y pérdidas de algunos animales y pastizales, pero son más de 500 que se perdieron en los cuatro municipios.

El productor Lucio Ortega Ortiz, señaló que por la zona de Morocoy y San Pedro Peralta, no han observado a personal de la Sedarpe ni de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedarpe) realizando recorridos en campo.

Aunque si han divisado a trabajadores del gobierno estatal entregando despensas a los ciudadanos en algunas comunidades del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Digital Por Esto!SC