El próximo lunes 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los detalles acerca del próximo inicio escolar 2020-2021. Sin embargo, ya es oficial que habrá una nueva materia que todos los niños deberán cursar, la cual se denominará Vida Saludable.
Esta materia, que se integra a los planes de estudio, formará parte de la currícula nacional, por lo que no será una materia adicional. Con su implementación, se espera que los más pequeños del hogar tengan contacto con temas que los hagan reconocer la importancia de hacer ejercicio, comer saludable y, a propósito de la pandemia, mantenerse limpios la mayor parte del tiempo posible.
Los contenidos de la materia serán los siguientes:
- Limpieza personal: mantener un cuerpo limpio será el eje rector de esta rama de la materia.
- Limpieza familiar: el niño deberá comprender que forma parte de un núcleo familiar, el cual debe apoyarlo en su higiene personal y él a la vez en la del hogar.
- Programa de limpieza total: el objetivo será que los menores aprendan a reconocer cuando un sitio es un foco de infección y cómo solucionarlo.
- Nutrición: esta rama de la materia será importante porque actualmente México vive una crisis en casos de diabetes y obesidad, por eso los pequeños deben ser conscientes de la importancia de alimentarse bien.
- Activación física y deporte escolar: al igual que en nutrición, los estudiantes deberán conocer la importancia de mantenerse activos y saludables.
- No consumo de sustancias tóxicas: alejar a los menores de las adicciones.
- Salud mental: procurar que los niños estén saludables emocionalmente.
Nueve medidas para el regreso a las aulas
Asimismo, la SEP anunció que cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, habrá 9 medidas básicas que deberán respetarse para el regreso a las aulas, las cuales son:
- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar
- Acceso a agua y jabón en las escuelas
- Cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo
- Uso general y adecuado de cubrebocas
- Sana distancia
- Maximizar el uso de los espacios abiertos
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias
- Detección temprana de casos (con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días)
- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes
Se prevé que el lunes se anuncie que las clases iniciarán en línea o posiblemente de forma escalonada, ello por la actual situación que vivimos por el COVID-19 en el país.
sh