Muchos mitos giran alrededor de la comida y uno de ellos es la creación de las salchichas, aunque existen varios tipos de elaboraciones, desde las más caseras hasta las que realizan industrias grandes con máquinas a gran escala que pueden generar enormes cantidades de este producto que originalmente se dio en Estados Unidos, dentro del continente americano.
Mientras algunos piensan que las salchichas sólo son la mezcla de carne, de pollo, cerdo o res, con especias, hay quienes lo ven de una manera más elaborada con la finalidad de ofrecer un sabor distinto.
Noticia Destacada
¿Qué salchichas consumes? Profeco revela marcas que son más agua, sodio y grasa que carne
Según la Revista del Consumidr, la creación de las salchichas es más que sencilla: “Hecha de carne de cerdo, ave o res, se le puede agregar grasa de cerdo y en algunos casos vísceras o piel de especies mencionadas antes. Se pica y se muele, posteriormente se añade sal, especias, condimentos y aditivos como fosfato de sodio, eritorbato de sodio, y nitrito de sodio. La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas, por lo general de cerdo) o artificiales. Según el tipo de salchicha a continuación se aplica o no un proceso térmico”, fue la publicación recomendada por la revista.
Otra de las explicaciones se puede encontrar en cualquier tutorial de Youtube: “Las salchichas están hechas de recortes de cerdo y una mezcla de las sobras que quedan después de cortes de tocino, pollo y pavo. La carne se muele hasta que queda una pasta limosa y se mezcla con agua, conservantes, sabores y colores artificiales”.
La realidad es que no hay una explicación exacta de ingredientes por porción, ni tampoco dónde o cómo conseguir los condimentos que se especifican, los que además en su mayoría son derivados del sodio, pues las salchichas también son un alimento rico en sal.
Por su parte, la marca internacional Oscar Mayer fue parte de un documental de History Channel donde explican cómo hicieron para mantener la carne en buen estado y con un sellado en buenas condiciones que mantuviera las salchichas en el nivel adecuado para su consumo, pero nunca explicaron de qué estaban hechas, ni cuáles eran esos productos.
Las Salchichas tuvieron su origen en Alemania y aquí te presentamos los tipos que existen, aunque en México y Latinoamérica la que más se acostumbra es la salchicha para hot-dog o Frankfurt.
Foto: Gastronoming.com