Entretenimiento / Virales

Descubren nueva forma con la que ladrones pueden robar el NIP de tus tarjetas (VIDEO)

A través de un celular oculto en el cajero automático, delincuentes podían cometer fraudes o asaltar a los usuarios.
Un teléfono celular oculto en un cajero automático graba el número de tarjeta y NIP de usuarios para cometer fraudes / Twitter

La creatividad de los ladrones parece no tener límites: esta vez, un guardia de un banco en Naucalpan, Estado de México, descubrió un nuevo método para robar números de tarjeta y Números de Identificación Personal (NIP) directamente de los cajeros a través de un teléfono celular.

Todos los bancos tienen el mismo recordatorio en sus cajeros, sus sucursales y hasta en sus aplicaciones móviles: no compartas con nadie tu NIP, pues es la “llave” para acceder a tu cuenta. Sin embargo, la creatividad de unos, hasta ahora, desconocidos pudo saltarse un par de pasos, pues con su ‘invento’ no necesitan ni preguntarte por él, ya que lo obtienen directamente del cajero automático.

Noticia destacada

¿Bancos abrirán este 15 y 16 de septiembre? CNBV aclara qué día será feriado

Noticia destacada

VIDEO: Compró dos laptops por internet y recibió dos kilos de sal

En un video compartido en redes sociales, el guardia de seguridad del banco, ubicado sobre la avenida Gustavo Baz, en Naucalpan, Estado de México, desmonta un “añadido” en la parte superior del cajero automático: la pieza de plástico, del mismo color y textura del cajero, se camuflaba fácilmente con las instalaciones del banco.

En su interior se encontraba un teléfono celular conectado a una pila externa y lo que parece ser algún otro elemento tecnológico. En el video, el guardia muestra que el teléfono tenía apenas 28 minutos activado, pero por la posición donde se encontraba, podía grabar a la perfección el número de la tarjeta, su fecha de vencimiento y, posteriormente, cuando el tarjetahabiente lo ingresaba, su NIP, lo que ya es suficiente información como para realizar fraudes electrónicos y telefónicos.

De acuerdo a lo que reporta la cuenta que publicó el contenido, una cuenta vecinal de Naucalpan, los delincuentes también podrían haber robado a los usuarios del cajero unas cuadras después y, con la información que habían recopilado, podrían haber realizado retiros y compras.

Este tipo de “añadido” al cajero recuerda a otros dispositivos semejantes que se han colocado como “máscaras” a los cajeros originales que leían las tarjetas, retenían toda su información y al usuario le reportaban que, o no había dinero, o que había un problema con la tarjeta luego de que éste introdujo el NIP.

Recuerda: antes de introducir tu tarjeta en un cajero automático revisa a profundidad el cajero: cualquier superficie sobrepuesta o que no se vea del todo igual al demás mobiliario puede ser señal de alerta. Puedes reportarlo en el número del banco o con las autoridades correspondientes.