Entretenimiento / Virales

Cinco consejos yucatecos para sobrevivir al frío

En los últimos días, las temperaturas han bajado debido a los efectos del Frente Frío 26
El frío es un clima poco común en Yucatán / Oscar Suaste

Durante los últimos días se ha registrado un descenso en la temperatura de Yucatán debido a los efectos del Frente Frío 26. Es por ello que la población empieza a tomar precauciones para no padecer por la “heladez”.

Cabe mencionar que, en el estado, se conoce como “heladez” el efecto de las bajas temperaturas combinadas con la humedad.

Noticia destacada

Tiktokers entran a la casa abandonada de 'Cantinflas' en Acapulco

Noticia destacada

Chayanne se vuelve tendencia y desata memes entre sus seguidores

A lo largo del tiempo, los yucatecos han desarrollado diversas estrategias para mitigar el frio, clima que no es común en la entidad pues casi siempre se registran temperaturas superiores a los 28 grados Celsius.

Estos son algunos de los consejos más conocidos para amenizar los efectos de la “heladez”

Colocar periódico bajo la hamaca

Para no sufrir tanto por las bajas temperaturas cuando se duerme en hamaca, se recomienda poner debajo algunas hojas de periódico, a fin de que la humedad del suelo no afecte el cuerpo de la persona que descansa.

Preparar ‘globitos’ con café

Este popular aperitivo caliente consta de las icónicas galletas ‘globitos’ elaboradas de una empresa yucateca que, al mezclarse con café, proporcionan un cálido alimento que sube la temperatura corporal.

Adquirir un cobertor de tigre

Es popularmente conocido que los cobertores o mantas más reconfortantes ante las bajas temperaturas son aquellos que son más gruesos, y por lo general, tienen la imagen de un tigre o algún otro diseño llamativo. Estos suelen ser adquiridos en la tradicional Feria de Xmatkuil.

Calentar agua

Otra costumbre yucateca es calentar agua de uso cuando las temperaturas bajan, con el propósito de evitar enfermarse al entrar en contacto con agua fría durante las actividades necesarias, como bañarse.

También se puede calentar agua para lavarse las manos o cepillarse los dientes.

Usar suéter

Estas prendas son poco comunes en Yucatán, pues normalmente las temperaturas rondan por encima de los 28 grados Celsius. Por lo que los yucatecos suelen desempolvar sus suéteres y chamarras cuando se sientes los efectos de algún Frente Frío en la entidad.

Con información de Top Yucatán

LAF