Luego de que se viralizara en redes sociales videos de una mujer que subió a la pirámide de Kukulcán pese a estar prohibido, representantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá dieron a conocer que la visitante escaló la mencionada estructura para depositar las cenizas de su difunto esposo.
Este hecho causó revuelo en redes sociales en donde se bautizó a la mujer como #LadyKukulcan. Cabe mencionar que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibieron a los turistas subir al Castillo de Kukulcán desde 2008.
La visitante fue captada este domingo subiendo con dificultad los escalones de la estructura mientras cargaba una urna con las cenizas de su esposo fallecido.
Representantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá confirmaron al periódico Milenio que la mujer explicó que se trataba de una última promesa para su difunto cónyuge. Por estas acciones, la visitante fue entregada a las autoridades municipales de Pisté, Yucatán por faltas administrativas.
De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, un infractor deberá "ser citado por el instituto competente", quien dictará la "resolución que proceda", por lo que también podría ser multado.
Con información de Milenio
LAF