El Día de Reyes es una tradición muy popular en México, se celebra de distintas formas dependiendo la región y se suelen incluir celebraciones eucarísticas, recorridos a las iglesias o regalos para los niños en honor a los Reyes Magos.
Una de las tradiciones más comunes en todo el país, es cortar la rosca de Reyes, en busca de algún muñeco y como símbolo de convivencia familiar o laboral.
En los últimos años, se han creado gran variedad de roscas, con nuevas formas e ingredientes, pero siempre con la intención de preservar las tradiciones.
En el Sureste de México uno de los ingredientes más comunes es el queso de bola, un tipo de queso que se acompaña en la repostería tradicional, con pasteles, postres y hojaldras, por lo que es un ingrediente especial en las roscas de Reyes.
El queso de bola suele agregarse en el interior de la rosca, buscando que se adhiera el sabor al pan, al exponerse a las altas temperaturas del horno o la leña.
Para combinar el sabor salado del queso, el exterior de la rosca suele estar adornado de azúcar y decorado con tiras de ate en los colores verde, rojo y amarillo.
En algunas ocasiones las nuevas roscas buscan incluir ingredientes más dulces, como el chocolate, la cajeta o el merengue y así crear una combinación de sabores gastronómicos.
Con información de Blog Xcaret
DG