En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, autoridades de Salud piden a las mujeres realizarse una autoexploración, esto como una forma de prevención que permite tener un tratamiento oportuno con posibilidad de curación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres; en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.
¿Cómo realizarla?
A partir de los 20 años, es importante que conozcas cómo son tus senos; sin pena, colócate frente al espejo con el torso desnudo con los brazos a los costados y obsérvalos detalladamente. Esto te dará la oportunidad de identificar rápidamente cualquier anomalía.
El siguiente paso es la autoexploración, la cual es muy sencilla: ¡no temas! Ésta la puedes realizar de pie (frente al espejo o mientras te bañas) o acostada; lo importante es que lo hagas.
La autoexploración se debe realizar una vez al mes, entre 7 y 10 días después de la menstruación; quienes ya no menstrúan deben establecer un día específico al mes para realizársela.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR