Entretenimiento / Virales

Martin Scorse lanzó críticas hacia el cine actual, el streaming y los algoritmos

Martin Scorse generó polémica en 2019, cuando atacó a Marvel y aseguró que las películas de superhéroes "no son cine".

Ahora habló sobre la situación de la industria y, en un ensayo publicado en Harper's Magazine, en el que ha advertido que "el arte del cine está siendo devaluado".

El texto, que gira en torno a la figura de Federico Fellini, indaga en la repercusión del vídeo bajo demanda en la industria cinematográfica.

"A día de hoy, el arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, el contenido", escribe el cineasta. 

"Hace tan solo quince años, el término 'contenido' se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, se contrastaba con la forma y se comparaba con ella. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia del arte", lamenta.

También dijo que el concepto 'Contenido' se ha vuelto comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un vídeo de gatos, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de superhéroes o un episodio de una serie.

Antes, comentó, el contenido estaba vinculado, no a la experiencia en la sala, sino a la visualización en el hogar y que en cambio, las plataformas de streaming han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas.

Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático, pero no lo es"; esgrime.

"Si los algoritmos sugieren tu siguiente visualización en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?", se pregunta el artista, que apuesta por la "curación de contenidos" y recomienda plataformas de streaming como Criterion Channel y MUBI o la cadena de televisión TCM.

Con información de Excélsior

GCS