Un día como hoy, pero de 1919, Emiliano Zapata Salazar, el famoso caudillo y líder revolucionario, fue asesinado a tiros en una hacienda de Chinameca, en Morelos, cuando tenía 39 años de edad.
Nacido el 8 de agosto de 1879, Emiliano Zapata se crio en el seno de una familia terrateniente, para después unirse a la causa campesina, dentro de la cual permaneció hasta el final de su vida.
Zapata se unió a la Revolución Mexicana tras leer una copia del Plan de San Luis, en el que Francisco I. Madero hacía un llamado a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz.
Se le conoció como Caudillo del Sur, pues fue comandante del Ejército Libertador del Sur (ELS), el cual tuvo una presencia importante en Morelos y otras partes del país durante y después del conflicto armado.
Noticia destacada
Bisnieto de Zapata presenta libro sobre la revolución mexicana en Playa del Carmen
Emiliano Zapata murió asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919, cuando un grupo de hombres armados abrieron fuego contra él, cuando entraba a una hacienda en la localidad de Chinameca, en su estado natal.
Legado de Zapata
En honor de Zapata se han escrito innumerables corridos, poemas, libros y hasta historietas, además de que su vida ha sido llevada al cine y a la televisión en muchas ocasiones. Estatuas de este personaje abundan en todo México, además de que es muy difícil encontrar alguna población que no lleve su nombre en alguna calle, avenida o plaza.
No importa que Zapata lleve más de un siglo muerto, la figura de este revolucionario sigue fascinando a historiadores y académicos por igual, pues no son pocos los estudios que existen sobre sus obras y las repercusiones que tuvieron para los campesinos y el movimiento agrario.
Zapata también ha sido revindicado como un estandarte por varias causas, siendo la más importante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo guerrillero que se levantó en armas en el año de 1994, inspirado en parte por las ideas del caudillo sobre el reparto de tierras.
JMCG