Desde hace exactamente 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural.
En 1970, un ciudadano estadounidense sugirió que el 22 de abril se celebrara, con una marcha, el Día de la Tierra. Su nombre era Gaylord Nelson, senador demócrata y activista. Pero él, más allá de definir una fecha para conmemorar la importancia del planeta, tenía un objetivo: generar presión en el sector público para crear una agencia ambiental a nivel federal en EE.UU.
Tras esta manifestación se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y que debemos cuidarla, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos . Esta asociación se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción.
Dos años después de la celebración de ese primer Día de la Tierra se producía otro evento clave en la protección del medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente. Aunque su plan de acción aún no se ha materializado en propuestas concretas, se trató sin duda de un gran hito que sirvió para sensibilizar al mundo de los problemas de nuestro planeta.
La celebración del Día Internacional de la Tierra se globalizó en 1990. Ese año se movilizaron doscientos millones de personas en 141 países, y los problemas ambientales salieron por fin a la palestra. Gracias a su gran repercusión se allanó el camino que condujo a la celebración de la Cumbre de Río (1992), y en 1995 Bill Clinton otorgó a Nelson la MedallaPresidencial de la Libertad.
¿Por qué celebramos el día de la Tierra?
Celebramos la biodiversidad de nuestro planeta, sin embargo, se trata de un día conmemorativo que pretende crear conciencia sobre los retos que implica preservarla: la contaminación y el aumento de los gases de efecto invernadero; la sobrepoblación; la explotación de los recursos naturales; la contaminación y el aumento de los gases de efecto invernadero, entre muchos otros.
AR