A través de un comunicado, se destacó que las actrices y minorías estuvieron representados proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un "momento decisivo para la diversidad", pese a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Sin embargo, sus autores advirtieron que los "enormes avances" podrían ser el resultado de un año anómalo en el que se pospusieron los estrenos importantes en salas debido a la pandemia, lo que ayudó a que cintas de bajo presupuesto lanzadas en streaming con repartos y equipos más diversos cobraran relevancia.
"Alentador ver las cifras disparadas este año frente a la cámara para las mujeres y las personas de minorías", expuso Darnell Hunt, coautor del Hollywood Diversity Report.
Según las estadísticas, los actores "no blancos" representaron casi el 40% de los papeles protagonistas en las principales películas, bastante en línea con su proporción de la población de Estados Unidos, y en comparación con sólo el 10,5% de hace una década.
"Las 'personas de color' y las mujeres hicieron enormes avances entre los protagonistas de las producciones desde el último informe, consolidando 2020 como un momento decisivo para la diversidad en este importante ámbito laboral", dijo el informe.
Con casi el 48%, los papeles principales interpretados por actrices estuvieron apenas por debajo de la representación proporcional.
El informe anual considera las 185 películas principales, clasificadas por taquilla y por valoraciones en las plataformas de streaming, y advierte que muchas películas diversas y de menor presupuesto lanzadas el año pasado en la Internet no habrían destacado tanto en otros años.
Con información de AFP
JG