Entretenimiento / Virales

Martes 13: Conoce los mitos sobre el 'Día de la Mala Suerte'

Para lograr superar el miedo a la superstición es importante conocer los mitos que le dieron vida, por ello te presentamos una compilación de leyendas que muestran los orígenes del temido martes 13
Coincidencia o realidad, pero muchas cosas malas se relacionan con el martes y el número 13 / Twitter

Hoy es martes 13 y muchos supersticiosos pensarán dos veces antes de llevar a cabo sus actividades normalmente. Hay personas que se asustan de esta fecha, hasta al punto de incluso postergar sus planes por temor a que suceda una desgracia.

Si se han preguntado ¿de dónde nace el mito de que el martes 13 está relacionado a la mala suerte? Aquí te mostramos el origen tras la superstición.

El martes está relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas de diversas culturas tales como España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, etc. En las culturas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Una explicación simple que tiene esta fecha en especial podría tratarse de la combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el cual está relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia.

Otro supuesto origen dice que trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él, de los cuales, Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además, es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

 

En el mundo anglosajón el 13 también es visto como un número de mala suerte, pero la combinación funesta llega cuando cae en viernes. Sucede que, en plena Edad Media, cayó ese día el 13 de octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios quienes fueron sometidos a la tortura por parte de los inquisidores, acusados de herejía, sodomía y de escupir a la cruz. De ahí que la fecha sea asociada con eventos trágicos.

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Sin embargo, y a pesar de todas estas posibles explicaciones, lo único cierto es que las relaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen ningún principio científico. Sin embargo, lo que sabemos es que, históricamente el día martes y el número 13 estuvieron y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

RC