La tradición musical mexicana es una de las más ricas y toscas de América Latina, pero es probable que pocos conozcan la historia de Ángela Peralta.
Este 6 de julio, Google Doodle rinde homenaje a la soprano, compositora, pianista y arpista mexicana Ángela Peralta. Nacida en 1845, Peralta debutó como cantante a los ocho años y se formó como músico en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
Noticia destacada
El beso robado más famoso de la historia; conoce todo sobre la fotografía en Times Square
¿Quién es Ángela Peralta?
Gracias a su debut operístico en el papel de Leonora en Il Trovatore de Giuseppe Verdi, Peralta obtendría el apoyo económico de su mecenas, Santiago de la Vega, para estudiar canto en Italia.
A partir de la década de 1960 Ángela Peralta cantó en los teatros más importantes de Europa, desde Roma hasta San Petersburgo, Alejandría y El Cairo.
Tras la caída del Segundo Imperio Mexicano, Peralta se casó y se instaló en Madrid; aunque se retiró temporalmente del escenario teatral, continuó componiendo canciones.
Durante una visita a México en 1871, estableció su propia compañía de ópera itinerante. Aún así, su romance con un abogado y empresario mexicano antes de la muerte de su primer marido le costaría el cariño y el respeto del público.
Sin embargo, su gira final en 1883 resultaría ser inhibitoria, con la ciudad portuaria de Mazatlán como escenario de su regreso a los brazos de sus seguidores. A pesar de la celebración y la elaborada bienvenida, la epidemia de fiebre amarilla le robaría la vida, junto con casi toda su compañía.
Ángela Peralta murió en el Hotel Iturbide de Mazatlán a la edad de 38 años el 30 de agosto de 1883.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram
jram