Para muchos el viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte, pero para otros es todo lo contrario o tan sólo se trata de un día para ver películas de terror.
Todo depende del cristal con que se mire, aunque los expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso. Ya que, en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13.
Sin embargo, la pregunta es ¿por qué se trata de una superstición?
De acuerdo con el diccionario una superstición es una creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones, sin ningún tipo de prueba científica.
Generalmente, también significa creer en fuerzas sobrenaturales, como el destino, el deseo de influir en factores impredecibles y la necesidad de resolver las incertidumbres.
Psicólogos indican que tenemos tendencia a vincular de manera irreflexiva sucesos concurrentes. Aunque no exista ninguna relación de causa y efecto entre ellos más allá de la simple casualidad.
A nivel cerebral, sabemos que la adquisición de creencias supersticiosas se relaciona con la cantidad de dopamina y la eficiencia de su función.
Además, es el mensajero de la motivación y con el optimismo. Cuanta más dopamina fluya en nuestro cerebro, más propensos seremos a percibir patrones de correlación donde otros no ven ninguno.
¿Por qué el viernes 13 es considerado un día de mala suerte?
A lo largo de la historia han ocurrido varios acontecimientos que han alimentado esta superstición.
La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.
El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado «viernes negro».
Ya que, en esa fecha ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.
aarl