Este viernes, dos activistas ecologistas arrojaron sopa sobre el cuadro 'Los girasoles' del pintor Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra, para protestar por la extracción de combustibles fósiles.
El grupo Just Stop Oil, que quiere que el Gobierno británico detenga nuevos proyectos de petróleo y gas, dijo que las activistas arrojaron dos latas de sopa de tomate Heinz sobre el óleo, una de las obras más emblemáticas del artista holandés.
Un video muestra a las manifestantes vestidas con camisetas con el nombre de esa organización arrojando las latas de sopa de tomate sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.
La sopa no tocó la pintura ya que esta está cubierta por un vidrio aunque sí manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro, informó la galería. Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.
Noticia destacada
Oreja de Van Gogh anuncia concierto en Mérida pese a cancelación de eventos masivos
Una de los activistas, identificada como Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? "La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”
El cuadro de la galería londinense es una de las cinco versiones de una de las pinturas más famosas del pintor holandés. La acción se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre 'El carro de heno', de John Constable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR