Una vez más la canción 17 años de Los Ángeles Azules se pusó al centro de la discución pública, y es que en diversas ocasiones se ha dicho que el tema intenta normalizar la pedofilia, ya que trata sobre un hombre mayor que se enamora de una menor de edad.
“Amigo, sabes acabo de conocer Una mujer que aún es una niña Sabes, tiene los 17 aún Es jovencita y ya es mi novia”, es un fragmento de la canción, la cual ha tenido éxito, pero ha sido duramente criticada desde algunos años.
Noticia Destacada
Gobierno de la CDMX evalúa posponer concierto de Los Ángeles Azules ante aumento de casos COVID
Cabe mencionar que los integrantes del grupo de cumbia, oriundo de Iztapalapa, han dicho que la canción no fue creada con morbo y que fue escrita desde hace muchos años sin dolo.
“La mayor parte del público no la ve con ojos de morbo. Esa pregunta no es de hoy, tiene muchos años, esa canción ya tiene veintitantos años”, explicó Doc Mejía en una entrevista ante Televisa.
Noticia Destacada
Mujeres cambian letra de '17 años', de Los Ángeles Azules, por 'Viejo abusador': VIDEO
“Mucha gente no la ve así, no la ve con morbo, no hay que buscarle tres pies al gato”, apuntó Lupita Mejía.
En otras intervenciones, los ángeles señalan que la historia representa la forma en la que se sobreprotege a las jovencitas y que al conocerse en una fiesta ella al tener poco contacto con estas actividades se encuentra confundida en sus emociones, por esto la canción cita la frase “esto es amor”, declararon con Adela Micha.
Especialistas hablan sobre la problemática en contenidos culturales que normailzan la pedofilia
Sin embargo, especialistas tienen una opinión más objetiva, por ejemplo, Amy Lira, directora de acompañamiento de La Casa Mandarina A.C., quien señaló la importancia de hablar y no normalizar este tipo de contenidos para la cultura popular, ya que representan un cambio en la conciencia de la sociedad.
“Es importante cuestionarnos acerca del consentimiento y qué pasa en estas relaciones de jerarquía, como la edad en este caso. No podemos nombrar consentimiento a una relación donde uno de ellos es una persona adulta y alguien que no tiene la mayoría de edad, porque la madurez de una no está plenamente desarrollada y estas decisiones de tipo íntimo no están mediadas por un acuerdo, sino por una jerarquía y ligada a una forma de abuso”, explicó Lira en una entrevista para un medios de Estados Unidos.
Y añadió: “En esta canción de “17 años”, se está mencionando a una menor de edad, tal cual la canción no especifica si quien la canta es un menor o un adulto, al final sabemos que la cultura popular lo puede tomar como un referente y sumar la normalización de la violencia contra los menores de edad”, mencionó la especialista.
En ese sentido, explicó que el abuso a menores se encuentra muy normalizado en México, tanto que el 90 por ciento lo cometen personas cercanas o familiares, por lo que establecer contenidos que sugieren la peodfilia seguirían alimentando estas acciones.
“Existe una normalización tan grande del abuso sexual a los niños, que el 90% de los abusadores son familiares o personas cercanas”, comenta Lira, al respecto de estos elementos de la cultura popular que prevalecen en el colectivo de la sociedad estas prácticas de abuso.
De acuerdo con Lira es difícil plantear una solución o remedio directo ante estas expresiones populares, aunque, existen formas para comunicar e informar cómo es la relación de dos menores de edad y la relevancia que esto representa en la maduración de las personas.
“Y no dejar ninguna sugerencia para normalizar ningún tipo de abuso”, señaló.
Hasta el momento, y tras años de controversias, Los Ángeles Azules no han decidido dejar de tocar una de sus canciones más populares, sólo han buscado otro tipo de acciones para justificar que la canción no tiene la intención de normalizar la pedofilia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL