El arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 por su “excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas” y “su ayuda a reconstruir civilizaciones de México y Mesoamérica”.
Matos Moctezuma, es el fundador y director del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.
Noticia destacada
'Checo' Pérez queda en cuarto lugar por problemas en su auto en el Gran Premio de Miami
"Estos trabajos, junto a otros, son “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, señaló la Fundación Princesa de Asturias.
La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.
Matos Moctezuma toma el relevo como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del economista indio Amartya Sen, que el año pasado fue distinguido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.
Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR