La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en el que revela un descenso del 1.5 por ciento en el número de fumadores a nivel mundial en comparación con hace dos años.
El organismo indica que actualmente se tiene registro de mil 245 millones de personas fumadoras, lo que representa un quinto de la población adulta.
Destacando que en 150 países han logrado éxitos en la reducción del consumo de tabaco, sin embargo, advierte sobre las astutas contraofensivas de la industria tabacalera para obstaculizar este progreso.
La OMS refiere que entre 2020 y 2022 el descenso global de fumadores alcanzó solo un 8.5 por ciento, pasando de un tercio de la población adulta mundial antes del 2000 a un 20 por ciento en este periodo.
Noticia destacada
Yucatecos gastan más de 15 mil pesos en alimentos, bebidas y tabaco; revela el Inegi
El director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, subrayó la necesidad de mantener la vigilancia, señalando que la industria del tabaco busca constantemente manipular políticas de salud pública para preservar la venta de sus productos letales.
¿En qué países aumentó el consumo de tabaco?
El informe destaca que, desde el 2010, el consumo de tabaco sólo ha aumentado en seis naciones:
- República Democrática del Congo
- Egipto
- Indonesia
- Jordania
- Omán
- Moldavia
Mientras que las regiones con mayores índices de fumadores entre adultos son el sur y sureste de Asia (26.5 por ciento) y Europa (25.3 por ciento).
América registra una tasa del 16.6 por ciento, mientras que África presenta el índice más bajo con un 9.5 por ciento.
Aumenta el consumo de tabaco entre adolescentes
Por otra parte, las tendencias sugieren que Europa podría liderar el porcentaje de fumadores al finalizar la década, destacando la alta prevalencia de mujeres fumadoras en la región.
Aunque las cifras generales revelan un descenso, la OMS advierte sobre el persistente consumo de tabaco entre adolescentes, ya sea a través de cigarrillos convencionales o nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos.
En Europa, el 10.8 por ciento de los jóvenes de 13 a 15 años aún consumen tabaco, cifra solo superada por Oriente Medio (11.4 por ciento).
La organización resalta la necesidad de abordar este desafío y anuncia que la Jornada Mundial Sin Tabaco de este año se centrará en la prevención del uso de tabaco entre los menores de edad.
Este informe de la OMS igualmente destaca la persistencia del consumo de tabaco entre las mujeres en Europa, con una tasa del 18.5 por ciento en el 2022, duplicando la media global.
Este fenómeno plantea preocupaciones, ya que las tasas de consumo entre las mujeres en la región se reducen mucho más lentamente que en otras partes del mundo.
La OMS enfatiza la necesidad de abordar específicamente este desafío, subrayando que las mujeres europeas son la única población en la que el consumo supera el 10 por ciento en la franja de edad de 13 a 15 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO