Chichén Itzá es uno de los lugares turísticos más famosos en el sur del país y en donde se encuentran los famosos perritos guardianes, los cuales como su nombre lo dice, son los encargados de vigilar la pirámide, siendo parte también de la atracción.
Desde hace ya algunos años se prohibió la entrada a Chichén Itzá para preservarla debido a la cantidad de personas que subían con ella, causando que poco a poco fuera deteriorándose, establecido así por Decreto de Conservación de Monumentos Históricos del país . A pesar de esta norma, solo algunos tienen acceso a ella: los perritos guardianes.
¿Por qué los perritos son los únicos que pueden entrar a Chichén Itzá?
Los habitantes de la zona cuentan con una creencia del porque solo los cachorros cuentan con el acceso directo a la famosa pirámide de Chichén Itzá, la cual comparten con todo aquel que se interesa por la relación de dichos animales y el recinto arqueológico.
Se dice que únicamente los seres con alma y espíritu noble pueden subir los escalones de piedra que llevan hasta la cima. Es por eso que el turismo que logra encontrarse a los famosos perritos, se sienten atraídos por admirar a los animalitos sobre la pirámide.