El nombre de Chaac se ha popularizado entre los yucatecos, pero también, han traspasado fronteras, incluso, era solicitado en estados del Centro y Norte de México, donde las lluvias, hasta hace unos días, eran escasas, pero, ¿Por qué surgió tan repentina adoración?
Hace unos días, un joven yucateca aseguró, a través de su cuenta de TikTok, que las lluvias eran en repuesta al enojo del Dios maya por la presencia de una escultura en honor a Poseidón, en Progreso.
Entre los comentarios al video se pudo apreciar que muchos pedían que Chaac se "mudara" unos días a esos estados donde la sequía era recurrente, ya que Tláloc no estaba haciendo su trabajo.
Chaac vs. Tláloc
Ante esto, la misma tiktoker respondió que Chaac era el mismo Dios de la lluvia que Chaac, asó como Kukulcán y Quetzalcóatl, quienes los dos son la misma Serpiente Emplumada, pero traducida en diferentes lenguas.
Las culturas prehispánicas tenían un vínculo especial con el agua. Los actuales pueblos indígenas de México son herederos de las tradiciones, creencias y costumbres de nuestros ancestros. Su relación con la naturaleza es sagrada, especialmente con la tierra, el agua, el fuego y el viento.
En cada civilización prehispánica existe un Dios del Agua, y aquí una lista de ellos:
- Tláloc - Nahuas
- Chaac - Mayas
- Cocijo - Zapotecos
- Dzahui - Mixtecos
- Tajín - Totonacas
- Chalchiuhtlicue - Mexicas
- Metzabok - Lacandones
- Yuku - Yaquis
JG