Por muchos años se dijo que Tláloc significa el “Dios de la lluvia”; sin embargo, la palabra dista mucho de esta definición que se encuentra en los libros de texto gratuito y páginas de internet.
Según la página de Facebook “Amos mis raíces, la palabra viene de dos raíces etimológicas, la primera “Tlalli”-Tierra y Octli-Licor, es decir el Licor de la Tierra, lo anterior se puede leer como que la tierra se embriaga para dar flores, vida y frutos.
Es decir, Dios de la Lluvia es un concepto metafórico de la naturaleza, donde se expresa la importancia qué le daban los abuelos a la lluvia.
Es la manifestación masculina metafórica del agua, expresada a través de las nubes en conjunto. Tlaloc también es representado a través del rayo.
¿Cuántas veces no has escuchado que Tláloc manda a sus Tlalohque? Esto se refiere a las gotas de agua que caen uno tras otro fertilizando la tierra, llenándola de vida, embriagando la tierra.
Cabe recordar que lluvia en Nahuatl se dice Quiahuitl y el término Dios, es un concepto que abunda mucho en las explicaciones que intentaron de hacer los frailes sobre mundo antiguo Anahuac.
Tláloc es el esposo de la diosa Chalchiuhtlicue, a quien se reconoce como deidad del agua y del amor, la belleza y las aguas de ríos, lagos, tormentas, mares, protectora de los navegantes y patrona del bautismo.
Tláloc y Chalchiuhtlicue tuvieron muchos hijos a quienes se les llamaba tlalocas, que son las nubes del cielo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG