Este 12 de julio se cumplen 9 años de una de las erupciones volcánicas más grandes de México y es que entre el 10 y 11 de julio de 2015, el volcán Fuego de Colima registró la actividad eruptiva más relevante de los últimos 100 años.
Noticia destacada
Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, tras exhalaciones del Popocatépetl
Autoridades estatales y federales reportaron que, en ese periodo de tiempo, el volcán de Colima generó dos grandes flujos piroclásticos. El primero ocurrió a las 19:31 horas del 10 de julio y duró 95 minutos; mientras que el segundo sucedió al día siguiente a las 11:03 horas y tuvo una duración de 176 minutos.
Así se vivió la erupción del volcán de Colima
A nueve años de este evento natural, a través de redes sociales se ha difundido el video del momento exacto de la erupción del volcán de Colima, el cual fue captado por cámaras especiales cerca de la zona y grabó cómo el gigante expulsa su materia, que, aunque causó impresión entre habitantes de poblaciones cercanos, no ocasionó ningún tipo de afectación.
El volcán de Colima también es conocido como el Volcán de Fuego y es considerado como uno de los más potencialmente peligrosos en México debido al riesgo que representa para la población. Se cree que este coloso tiene al menos 50 mil años de edad ya que estudios revelan que su formación se remonta al periodo Holoceno Tardío.
La última vez que el Volcán de Colima hizo erupción fue entre el 10 y 11 de julio del 2015, esto tras un siglo de no presentar actividad importante y con dos episodios eruptivos, según lo explicado por los archivos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).