El volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, ha vuelto a entrar en erupción, según informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta roja para la aviación.
La actividad eruptiva se centra fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, por lo que las autoridades han señalado que por el momento no hay viviendas en peligro. Así, el cráter Halemaumau ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza, tal y como muestran imágenes obtenidas por el parque.
Noticia destacada
Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción; es el más activo en Centroamérica: VIDEO
Datos del Gobierno indican que el volcán es uno de los más activos del mundo. A lo largo del último sigo se han constatado al menos 50 episodios eruptivos. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.
"El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre de Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo", ha señalado el USGS en un comunicado.
Riesgos por erupción del volcán Kilauea
De acuerdo con medios internacionales, la erupción del volcán Kilauea ocurre dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que el mayor riesgo está relacionado a los altos niveles de gases volcánicos que se liberan continuamente durante las erupciones.
En mayo de este año, agencias internacionales reportaron que el volcán Kilauea dejó de hacer erupción luego de 157 días, es decir, desde diciembre de 2020. Los funcionarios de Hawái dijeron que podría volver a tener actividad pronto o podría pasar a una fase de inactividad antes de su siguiente expulsión de lava.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR