La Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA)dio a conocer que en la próxima semana será probada tecnología de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en una de sus próximas misiones. De acuerdo con el director del organismo nacional, Salvador Landeros, los experimentos que se llevarán a cabo están relacionados con el módulo de diseño interactivo.
La tecnología mexicana desarrollada por expertos de la UNAM y del IPN será incluida en el módulo experimental de diseño interactivo de subsistemas satelitales, el cual ha sido denominado por sus siglas en inglés como el EMIDSS-5.
Lo anterior tuvo lugar luego de que la NASA invitara al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el proyecto que coordina, además de que la acción se suma a una agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, la cual se encuentra respaldada por el Gobierno Federal, por la UNAM, el IPN y el Senado Mexicano.
El programa EMIDSS de colaboración con el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN y la NASA significa un impulso y oportunidad al talento que existe en México pues en el proyecto participarán expertos y se llevarán diversos proyectos desarrollados por las mentes aztecas.
La misión de la NASA será lanzada desde el Fort Summer, en Nuevo México, Estados Unidos y desde McMurdo en la Antártida con apoyos de AEM y dispositivos de prueba con los que se podrán adquirir diversos datos para el desarrollo de naves aeroespaciales mexicanas.