Elementos de la Guardia Nacional lograron el rescate de nueve ejemplares de tortugas pertenecientes a diferentes razas, las cuales eran transportadas por paquetería dentro de un par de cajas pequeñas desde la Ciudad de México hasta la entidad de Chiapas.
El rescate de estos reptiles se logró en la alcaldía Iztapalapa, cuando cuerpos de seguridad inspeccionaron dos cajas de zapatos en las que estaban metidas las tortugas, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.
Debido a que las tortugas son una especie protegida, y también se encuentran amenazadas, autoridades trabajan para evitar su tráfico ilegal El descubrimiento de estos animales se logró con ayuda de un binomio canino de la Guardia Nacional, el cual ingresó a una empresa de paquetería en un operativo que busca evitar la distribución de sustancias ilícitas, divisas y armas de fuego.
Fue el elemento canino de la GN el que mostró interés por un par de cajas de cartón, lo que indicaba la posibilidad de que se transportara algo ilícito. Durante la revisión de los agentes se encontraron trapos y basura, además de cinco ejemplares de tortugas vivas, unas de la especie del desierto, que se encuentra amenazada y otras de orejas amarillas, que son ejemplares protegidos.
En la otra caja se encontraron a las otras cuatro tortugas, aunque una de ellas estaba sin vida por las mismas condiciones que presentaban en su traslado. Todos los ejemplares fueron enviados a las instalaciones de la Profepa, en donde se les dará seguimiento y conservación.