Al Jazeera.- El periodista saudita Jamal Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para obtener un documento que certifica que se divorció de su ex esposa. No se le ha visto desde entonces.
Fuentes turcas han dicho a los medios de comunicación que creen que el escritor y crítico saudita fue asesinado en el consulado en lo que describen como "asesinato premeditado".
Los funcionarios sauditas han respondido esa afirmación, insistiendo en que Khashoggi abandonó el edificio antes de desaparecer.
Los últimos sucesos acontecidos
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló el martes con el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman, y que él"negó totalmente" cualquier conocimiento de lo que le sucedió a Khashoggi. En un Tweet, Trump dijo que el príncipe heredero le había dicho que los saudíes ampliarían rápidamente una investigación sobre el asunto. Las respuestas vendrán "en breve", dijo el presidente.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052268013876064256
Trump le dijo a Fox Business Network que "sería malo" si el rey Salman o bin Salman supieran sobre cualquier operación contra Khashoggi. "Depende de si el rey o el príncipe heredero lo sabían o no, en mi opinión, número uno, qué sucedió, pero si lo sabían o no. Si lo sabían, eso sería malo", dijo Trump de acuerdo con un extracto de la entrevista.
La residencia del cónsul saudí no será registrada el martes
Los investigadores turcos no registrarán la residencia del cónsul saudí en Estambul el martes. La policía dijo que la búsqueda fue cancelada porque los funcionarios saudíes no pudieron unirse.
El cónsul general saudita se va a Riad
El cónsul general de Arabia Saudita en Estambul, Mohammad al-Otaibi, salió de Turquía hacia Riad, según informó la agencia de noticias Anadolu citando fuentes diplomáticas. Su partida se produce cuando los funcionarios turcos y saudíes se preparan para registrar la residencia de al-Otaibi, dijeron funcionarios del ministerio turco del exterior.
Secretario de Estado estadounidense y príncipe heredero de Arabia Saudita respaldan al investigación
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman (MBS) en su reunión "acordaron la importancia de una investigación exhaustiva, transparente y oportuna que brinde respuestas" sobre la desaparición de Khashogui, según un comunicado de Estados Unidos. "El secretario reiteró la preocupación del presidente con respecto a la desaparición de Jamal Khashoggi, así como el deseo del presidente de determinar qué sucedió", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Heather Nauert sobre la reunión que tuvo lugar en Arabia Saudita.