Internacional

Dimite el número dos del Ejército chileno, acusado de fraude al fisco

SANTIAGO DE CHILE, Chile, 16 de octubre (dpa).- El segundo hombre al frente del Ejército chileno, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general John Griffiths, renunció hoy a la institución armada después de ser acusado formalmente de fraude al fisco por el supuesto mal uso de pasajes aéreos con lo que obtuvo millonarios dividendos.

La ministra (jueza) Romy Rutherford emitió hoy un auto de procesamiento contra Griffiths por haber supuestamente hecho mal uso de pasajes aéreos al extranjero, en cinco viajes entre 2009 y 2014, gracias a los cuales habría recibido devoluciones por 44 millones de pesos chilenos (unos 65,000 dólares), cifra por la que fue procesado.

Una vez que la jueza le informara personalmente a Griffiths su procesamiento, el Ejército dio a conocer un comunicado donde se reporta la dimisión del alto general después de 38 años de servicio.

El Ejército “no puede dejar de lamentar profundamente la situación que afecta al general Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército”, dice el documento.

“Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército”, se sostiene.