Internacional

En un punto sin retorno

LA HAYA, Holanda, 16 de octubre (AFP/EFE).- El mundo alcanzó un “punto de no retorno” en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.

La comisión examinará las medidas que los países, en particular los más pobres, pueden tomar para enfrentar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel de las aguas y la sequía de larga duración.

Una cumbre será organizada por Holanda en 2020 para hacer un balance sobre los trabajos de la comisión, a la que están asociadas grandes potencias mundiales como China, India y Alemania, y otros 14 países.

La comisión, cuya sede está en Rotterdam, está encabezada por Ban Ki-moon, Bill Gates, fundador de Microsoft y activista climático, y Kristalina Georgieva, directora del Banco mundial.

“Estamos en un punto de no retorno”, declaró Ban Ki-moon en la conferencia que lanzó oficialmente la comisión en La Haya.

El mundo debe emprender el camino que pueda garantizarle un “futuro más resiliente con el clima”, agregó el ex secretario general de Naciones Unidas de 2007 a 2016.

“Podemos seguir con el statu quo, poniendo en peligro el crecimiento económico mundial y la estabilidad social”, corriendo el riesgo “de no poder garantizar alimentación, energía y agua en las décadas futuras”, advirtió.

En un informe publicado la semana pasada, los expertos del Grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima (Giec) llamaron a hacer transformaciones rápidas y sin precedentes si se quiere limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C.

Nivel del mar amenaza Patrimonio de la Humanidad

Numerosos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el Mediterráneo están amenazados por la erosión de la costa y las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania) analizaron los riesgos que afrontan en el próximo siglo localizaciones como Venecia, la Piazza del Duomo en Pisa (Italia) y la ciudad medieval de Rodas (Grecia).

Los resultados del estudio señalan que 37 de los 49 bienes analizados están en riesgo de sufrir inundaciones, mientras que 42 ubicaciones corren peligro por la erosión de la costa.

En 2100, el riesgo de inundaciones podría incrementarse en un 50 % en la región mediterránea, mientras que el de erosión puede aumentar en un 13 %.

En España, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, en Tarragona, no presenta peligro de inundaciones, pero está en el tercer nivel de una escala de cuatro en cuanto a riesgo de erosión, según el estudio.

El paisaje cultural de la sierra de Tramontana, en las Islas Baleares, está en el primer nivel respecto al riesgo de inundaciones y en el tercero en cuanto a erosión.

Lena Reimann y su grupo sugieren que las áreas de riesgo identificadas necesitan una adaptación urgente y que la situación de esos bienes Patrimonio de la Humanidad puede servir para concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas del cambio climático.

“Nuestros resultados son una guía de primer orden para determinar dónde son más urgentes las adaptaciones. Puede contribuir a que quienes toman decisiones políticas inicien estudios a nivel local para encontrar medidas y estrategias adecuadas para cada lugar”, señalan en su trabajo los investigadores.